La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente el catálogo de protección de edificios, jardines y espacios de Cartuja que agrega a los ocho elementos protegidos ya dentro del Catálogo Periférico del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) --los pabellones de Francia, España, Finlandia y Navegación, la Torre Shindher, el Teatro Central, el Edificio Redesa y el monasterio de Santa María de las Cuevas-- otros 16 edificios y espacios libres. Este catálogo pasará ahora al Pleno municipal.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado este viernes que el objetivo es "incrementar" la protección sobre estos inmuebles y evitar derribos y actuaciones urbanísticas que "transformen" aquellos edificios que tienen un valor patrimonial y arquitectónico.
En este sentido, el gobierno de la ciudad ya trasladó a la asociación Legado Expo la voluntad de trabajo conjunto y colaboración en este trabajo de protección de la Cartuja. Tras este paso de la Junta de Gobierno, el catálogo será sometido para su aprobación inicial al Pleno municipal y se completará con las sugerencias que pudiera haber durante el periodo de alegaciones.
A este catálogo se llega después de que en 2017, coincidiendo con el 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente elaborara un primer inventario de edificios, espacios urbanos y espacios libres de la Cartuja. Este trabajo ha servido de base para el nuevo documento.
"Desde el Gobierno de la ciudad vamos a continuar trabajando en la protección de la Cartuja para defender el patrimonio que la Exposición Universal dejó esta zona de la ciudad, como también ha hecho en la defensa del patrimonio del regionalismo con expedientes abiertos sobre el barrio de Nervión y sobre este estilo arquitectónico con carácter general", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, el socialista Juan Manuel Flores.