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Sevilla

El Gobierno anuncia un anteproyecto para este año con las dos opciones para la SE-40

Un anteproyecto en el que se "comparen" las dos opciones posibles, túnel y puente, para optar por la "solución que nos permita avanzar lo antes posible"

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  • La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante el ciclo “Agenda del Gobierno en Andalucía” de la Cadena SER en el Hotel Alfonso XIII. -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes en Sevilla que "antes de final de año" estará en exposición pública el anteproyecto para el paso de la SE-40 por el Guadalquivir. Un anteproyecto en el que se "comparen" las dos opciones posibles, túnel y puente, para, en palabras de la ministra, optar por la "solución" que "nos permita avanzar lo antes posible" para "corregir un desfase y retraso injustificable".

Así lo ha manifestado la titular de Transportes en un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en el Hotel Alfonso XIII, en cuya intervención ha reconocido que el parón de diez años en este tramo concreto para unir Dos Hermanas con Coria del Río requiere de una solución a una situación que se "ha prolongado demasiados años".

Una "etapa de dejadez" que la ministra quiere dejar atrás presentando un anteproyecto en el que la "comparativa" entre las dos opciones posibles (túnel y puente) permita optar por la "más adecuada y sostenible desde el punto de vista ambiental y económico", pero, a la vez, que "nos permita avanzar lo antes posible".


Sánchez, de hecho, se ha sumado al "sentimiento" de la ciudad y su área metropolitana de que "se han perdido muchos años en este tramo", de ahí su "determinación" para que "de una vez por todas" se aborde ese paso por el Guadalquivir.

Como consecuencia de esta "determinación" de analizar los pros y contras entre túnel y puente, el Ministerio de Transportes ha devuelto los avales entregados años atrás por las empresas constructoras adjudicatarias de las obras originales del tramo de la SE-40 destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir.

Ello, después de que el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, anunciase un "cambio radical" del proyecto inicial asegurando que había sido detectado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto".

Como consecuencia de este planteamiento, el Ministerio de Transportes contrató un nuevo anteproyecto y estudio ambiental, para definir un nuevo diseño de los túneles con un trazado más largo --2,3 kilómetros adicionales-- y comparar esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer.

Sobre el resto de la SE-40, la ministra se ha alineado con el planteamiento realizado por el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, en relación a la necesidad de "avanzar" en el diseño y licitación de los "tramos en los que podamos" hacerlo por no presentar ni problemas técnicos ni dudas sobre su viabilidad. Sánchez ha recordado que en los últimos tres años de Gobierno se han puesto "en servicio" tres tramos.

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