El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Málaga

El Gobierno invita a recordar "el mayor genocidio de la Guerra Civil", ocurrido en Málaga

Figuras como la del farero de Torrox (que apagó las luces del faro para evitar que se siguiera disparando a los huidos), "tendrían que ser homenajeadas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Desbandá.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado este sábado la necesidad de recordar "el mayor genocidio de la Guerra Civil", ocurrido en la carretera hacia Almería en febrero de 1937 tras la entrada de las tropas franquistas en la capital malagueña.

Salas, que ha asistido a la marcha con motivo del 87 aniversario de la huida por la carretera Málaga-Almería, ha subrayado que este es "un evento importantísimo para la democracia, para Málaga y para Andalucía, porque recuerda una de las mayores atrocidades de la Guerra Civil".

Ha añadido que se rememora "el vil asesinato de unas 5.000 personas, la mayoría mujeres y niños, por las tropas fascistas españolas, italianas y alemanas que entraban en Málaga".

También ha recordado que las personas que huían sufrieron "los bombardeos por mar, tierra y aire, sobre todo desde el mar, de los cruceros Canarias, Baleares y Almirante Cervera, incluso por la noche".

Además, figuras como la del farero de Torrox (que apagó las luces del faro para evitar que se siguiera disparando a los huidos), "tendrían que ser homenajeadas por los demócratas todos los días", según Salas.

Ha insistido en la necesidad de recordar estos hechos "para que no se vuelvan a repetir" y ha destacado el trabajo de colectivos como la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica "para que se recuerde el genocidio y no se vuelva a callar por vergüenza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN