El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Vejer

‘Segador’, ‘Polvorín’ y ‘Zapatero’, protagonizarán la fiesta del Toro Embolao

El próximo 9 de abril, Domingo de Resurrección, vuelve la tradicional fiesta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Toro.

La localidad de Vejer de la Frontera encara con entusiasmo un mes de abril que llega cargado de actividades y en el que celebra dos de los eventos más destacados de su calendario festivo.

Se trata del Toro Embolao y de la Feria de Primavera, cuyos carteles anunciadores fueron presentados durante la celebración de la Comisión Local de Fiestas.

Así, el 9 de abril, Domingo de Resurrección, para cerrar la Semana Santa, se celebrará la Fiesta del Toro Embolao cuyo cartel es obra del artista residente en Vejer Dr. Lapi. Un día antes, el sábado 8 de abril, los niños podrán disfrutar de la fiesta del ‘El Toro de la Infancia’, con el que se divertirán corriendo por el recorrido oficial con un toro de cartón.

Feria de Primavera

Por otro lado, desde el 19 al 23 de abril el municipio celebra una de sus fiestas más tradicionales y esperadas por los vecinos como es la Feria de Primavera, en la que se engloba también la feria del ganado. El cartel anunciador de este evento, es obra de la artista local Rosario Aragón, y refleja una imagen de una flamenca en movimiento con detalles típicos de la feria, como lunares, flores, un caballo…, que enlazan con el pueblo de Vejer que preside la obra.

Ambas festividades atraen a miles de personas y tienen una enorme repercusión en la economía local, sobre todo, en el sector de la hostelería y el comercio.

Domingo de Resurrección

La tradición retoma el pulso en Vejer, como ya hiciera en 2022 tras la pandemia, con la celebración de la festividad del Toro Embolao, que este año contará con la suelta de tres reses  las 12.00 horas, a las 13.00 horas y a las 17.00 horas.

Con 490 kilos de peso, el primer toro de la jornada será ‘Segador’, procedente de la ganadería "Cebada Gago, que la Peña del Toro Embolao de Vejer, aporta a la fiesta, junto a una programación de actividades que comenzará el sábado 8 de abril, con los ‘Recortes’ y ‘El Toro Mecánico’, concursos infantiles que se desarrollarán en La Plazuela (18.00 horas) y La Hoya (19.00 horas), respectivamente. Y es que la Peña celebra este año su quinto aniversario y lo hará por todo lo alto en esta festividad que lleva por bandera y defiende y que se ha ganado el respeto y apoyo de la Administración Local que ha anunciado “nuevas vías de colaboración y la cesión de una nueva sede”.

El segundo toro de la Fiesta, con 510 kilos, será ‘Polvorín’, de la Ganadería de Álvaro Domecq, que hará su aparición estelar en las calles de Vejer a partir de las 13.00 horas.

Finalmente, le llegará el turno a Zapatero, también de la Ganadería de Álvaro Domecq, que con sus 480 kilos de peso, protagonizará la última salida a las 17.00 horas.

Para la ocasión, ya se ha celebrado la reunión de coordinación del dispositivo de Seguridad, presidida por la Junta Local de Seguridad con la asistencia de la Policía Local, Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno, Bomberos y técnicos municipales, con el objetivo de que “tengamos unas tradicionales fiestas de nuestro pueblo con todas las garantías de seguridad donde, como siempre, es fundamental también la colaboración y buen comportamiento de la ciudadanía”, ha declarado Pepe Ortiz.

Cartel.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN