El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Valencia

El alcalde de Elche considera injustificable la decisión de Iceta de no trasladar la Dama

"Nos parece injustificable", ha reseñado Ruz, que Iceta se base en un informe "ad hoc" y ha recordado que ya se elaboró un informe técnico sobre la viabilidad

Publicidad Ai
  • Imagen de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional. -

El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP) considera "injustificable" la negativa del Ministro de Cultura, Miquel Iceta, a permitir el traslado de la Dama de Elche para su exhibición tras la reunión que ambos han mantenido este martes por la tarde.

Ruz ha manifestado a EFE su "profunda decepción" tras la reunión en la que Iceta "nos ha trasladado su decisión, una decisión política, de no permitir el traslado de la Dama a la ciudad".

"Nos parece injustificable", ha reseñado Ruz, que Iceta se base en un informe "ad hoc" y ha recordado que ya se elaboró un informe técnico en 2006 sobre la viabilidad del traslado "que se superó por una decisión política".

Un informe técnico publicado el 30 de agosto indicaba que el traslado de las damas de Elche y de Baza del Museo Arqueológico Nacional "activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias" en el estado de las piezas.

"La aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía", advertía el informe, que concluía que "un traslado externo activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias" que "comprometerían la integridad" de estas obras.

Fuentes del Ministerio de Cultura han explicado hoy a EFE que la negativa al traslado se fundamenta en ese informe.

Tras tomar posesión como alcalde, Ruz señaló que pediría al Gobierno que saliera de las urnas del 23 de julio un "calendario de estancias" para que el busto estuviera en su ciudad de origen durante unos meses de forma periódica, cada cuatro o cinco años, lo que consideraba como la mejor solución para conseguir la cesión temporal por parte del Ministerio de Cultura desde la sede permanente del Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid.

"Estamos exigiendo la presencia temporal de la Dama en la ciudad y vamos a emplear todos los recursos del ayuntamiento y la administración. Lo vamos hacer con contundencia por el bien de la ciudad y todos los ilicitanos y nuestro patrimonio histórico".

Y ha añadido que "si es posible trasladar a Alicante desde China a los guerreros de Xian, que están hechos de terracota, no se puede entender que el Ministerio niegue la exhibición temporal de la Dama en nuestra ciudad, en pleno siglo XXI". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN