Saldremos a comprar con más ánimos y con algo más de dinero en el bolsillo durante las rebajas de verano, aunque sin llegar al entusiasmo y a las cifras de antes de la crisis. Los sevillanos, según los datos del sondeo realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), gastaremos una media de 52 euros durante la campaña de rebajas estival, un periodo que desde el año 2012 está liberalizado por ley, pero que la mayoría de los comerciantes siguen iniciando por tradición el 1 de julio.
Así, las cifras manejadas por la UCA indican un gasto medio de los sevillanos de entre los 34 y los 70 euros, habiéndose incrementado en una media de siete euros respecto al mismo periodo del año pasado. El gasto medio de los andaluces será de 54,28 euros (entre 35,25 y 73,12 euros), pasando de un gasto de 47,5 en 2015 a 54,28 en 2016. Como curiosidad, gaditanos (48,80) y cordobeses (49,50) serán los que menos gastarán, siendo los malagueños quienes más dinero emplerarán (74,50 euros).
Mala primavera
Tras una campaña de primavera con altibajos para las ventas (un 3% de incremento) con marzo y abril a un nivel aceptable pero con mayo y junio marcados por la inestabilidad política que ha invitado a reservar las nóminas para imprevistos, el periodo estival de rebajas llega cargado de esperanza contenida para los comerciantes de Sevilla, con la previsión de facturar unos 64.750.000 euros (la cifra para el total de la comunidad autónoma es de 290 millones), según los cálculos manejados por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).
Así, desde la patronal sevillana (Aprocom) esperan que las ventas se incrementen en un 3,7% en Sevilla capital respecto al mismo periodo de 2015 y en un 2,9% en la provincia. La subida experimentada en las rebajas de invierno y la que se prevé para la campaña estival serían los primeros datos positivos en seis años, en los que las ventas, en general, habrían disminuido entre un 40 y 50%.
“Esperamos que se cumplan las previsiones, incluso que se superen. Arrancamos las rebajas con un entusiasmo moderado después de meses de mal clima y con una elecciones de por medio”, señala Tomás González, presidente de Aprocom.
Entre los productos más demandados, el 85% de los compradores se decantan por ropa, calzado y complementos, dejando los electrodomésticos, el menaje del hogar y la electrónica como segunda opción.
La campaña arrancará con descuentos entorno al 30%, llegando hasta el 50%, y en algunos casos llegando hasta el 70%, en las segundas rebajas.
La campaña creará 3.000 trabajos
La campaña de rebajas de verano supondrá la creación de unos 3.000 puestos de trabajo en Sevilla y su provincia, según las previsiones de la agencia de trabajo temporal Adecco, que contabiliza para Andalucía un total de 13.600 empleados, un 3% más que en el 2015. Esto la convierte en la quinta comunidad autónoma que más contratos firmará en este periodo, estando Sevilla en el segundo lugar de la tabla.
Consejos para unas rebajas sin sustos
Las principales recomendaciones de asociaciones de consumidores es la de salir de casa con una lista de cosas a comprar y un presupuesto cerrado, aunque la mayoría de los andaluces, un 60%, manifiesta no realizar ese cálculo. También se recomienda ir a las tiendas con dinero en mano y sin tarjetas de crédito para no gastar más de lo que se puede.