El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Sevilla

La Hispalense muestra su apoyo a Salvador Távora ubicando en su sala una exposición

La Muestra de Teatro Universitario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Sevilla (US), por vía de su Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), ha ofrecido su apoyo institucional al teatro de Salvador Távora y a la compañía La Cuadra --espacio cultural en peligro de cierre como consecuencia de una deuda económica-- al ubicar en este recinto, en la barriada sevillana del Cerro del Águila, la celebración de la XXIII Muestra de Teatro Universitario, dentro de la programación cultural de la sede académica para el próximo trimestre.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa la directora del Cicus, Concepción Fernández, que ha encuadrado esta iniciativa en el marco de la colaboración público-privada para lograr traer, en un ejercicio de "extensión cultural", a universitarios a otras zonas de la ciudad.

   También, ha añadido, para otorgar a los participantes la oportunidad de representar sus proyectos en un espacio "profesional" y por la sensibilidad para con una entidad que no pasa por sus mejores momentos, y cuyo caso es objeto de análisis por parte de las administraciones, que la próxima semana volverán a reunirse para abordar el asunto.

   Para ello, desde la Hispalense se apela a "uno de los programas culturales más genuinamente universitarios y de mayor tradición". Las funciones serán del 13 al 17 de abril, con entradas generales a cinco euros, y a tres para la comunidad universitaria.

   La programación del Cicus continuará tras la Feria. Fernández ha aludido, como otro de los hitos, a la celebración del seminario 'De la Generación Cinexin al nuevo cine andaluz', del 27 al 30 de abril, un evento "pionero" en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla y la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan) para estudiar el fenómeno.

   "No es un seminario oportunista --en alusión al éxito cosechado por la producción andaluza 'La isla mínima'--, sino que cuenta con una trayectoria de muchos años", ha precisado la directora del Cicus. Con 80 plazas y un plazo de inscripción hasta el 24 de abril, las sesiones teóricas se celebrarán en el propio Cicus y las proyecciones en la Facultad de Comunicación; como formadores y profesionales invitados se contará con gente como los directores Alberto Rodríguez, Santi Amodeo o Paco Baños, el director de fotografía Álex Catalán, el guionista Rafael Cobos, el productor Gervasio Iglesias o las actrices Cuca Escribano y Mercedes Hoyos.

   Otro clásico de la programación cultural de la Hispalense, el Festival de Jazz --que cumple en 2015 su decimoctava edición--, se celebrará en el Teatro Alameda del 6 al 9 de mayo. Se verá acompañado del Ciclo de Cine y Jazz y de la presentación el viernes 8 de mayo, en el marco temporal y físico de la Feria del Libro, de varias publicaciones vinculadas a esta manifestación musical. Entre las bandas actuantes: Jacky Terrasson Trio (6 de mayo), Dino Saluzzi Quintet (7 de mayo), Andalucía Big Band (8 de mayo) y Ernie Watts Quartet West (9 de mayo).

   La última semana de mayo --del 25 al 29-- se retomará la celebración del Festival de Arte y Cultura Digital 'Ubicua', cuya conferencia inaugural correrá a cargo del profesor Dionisio González. También se incluyen los talleres 'Microrrelatos digitales sobre la ciudad invisible', 'El entorno artístico en la era digital: nuevas tendencias', 'Videoart_Generation' y 'Telepresencia artística'.

SEGUNDA EDICIÓN DE 'FACTOR UNIVERSITARIO'

   Por otro lado, Fernández también ha presentado la segunda edición de 'Factor Universitario' --la primera fue en 2013, dado que el evento nació con vocación bienal--, que del 13 al 15 de abril se constituirá en foro, organizado por la US en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo y con retransmisión vía 'streaming', con espíritu "crítico, combativo y constructivo", tal y como nació en una época en la que el modelo de universidad pública era "cuestionado".

   Bajo las preguntas '¿Qué universidad queremos?' y '¿Dónde están nuestros modelos?', y tomando como eje centrar y vertebrador la internacionalización, los participantes analizarán la situación de la universidad pública en el mundo global; los rankings, sus metodologías y sus resultados; los diferentes modelos de financiación y gestión; las diversas estructuras académicas; el perfil del estudiante; el debate entre la docencia y la investigación; los límites entre la movilidad y la llamada endogamia; la captación y retención del talento; la necesidad de la transferencia del conocimiento; o la ineludible relación entre universidad y sociedad.

   Con algo más de 180 inscritos ya, la conferencia inaugural correrá a cargo del exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en educación Julio Carabaña clausurará el acto el miércoles 15.

   También han confirmado su participación en 'Factor Universitario' 2015, entre otras personalidades del mundo académico y científico, la presidenta de la Asociación Europea de Universidades, Helene Nazaré; y la exrectora de la Universidad París XII y persona clave en el Proceso de Bolonia, Helène Lamicq.

   Otros nombres destacados del encuentro son el catedrático de Filología Latina de la US y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Juan Gil; el director de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea), Jaume Bertranpetit; y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitá de Valencia y  director del Observatorio de la Participación y Condiciones de Vida de los Estudiantes Universitarios (ECoViPEU), Antonio Ariño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN