El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Parques y Jardines reduce la copa del ficus de la Encarnación por "motivos de seguridad"

Se han iniciado los trabajos de "reducción de la copa" del ficus de la Encarnación del que hace dos fines de semana se "desprendió" una de sus ramas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ficus de la Encarnación cuya copa ha podado el Ayuntamiento. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Parques y Jardines, ha iniciado los trabajos de "reducción de la copa" del ficus de la Plaza de la Encarnación del que hace dos fines de semana se "desprendió" una de sus ramas principales sin ocasionar daños personales. Esta actuación se lleva a cabo después de concluir la poda de "seguridad".

Con esta reducción de la copa, estabilizaremos el árbol y podremos estudiar cuál es el alcance de la pudrición en el tronco y cómo se encuentra la madera, que aparentemente parece estar en buen estado

Según explicaba la Delegación Parques y Jardines hace unos días en una nota de prensa, "esta reducción de la copa se realiza por motivos de seguridad debido a la desadaptación que tiene el ejemplar. De esta manera, intentaremos que el árbol pueda naturalizarse de alguna manera y reducir la carga por los problemas de anclaje derivados de la subida del nivel de cota que ha padecido el árbol por las obras de la Plaza de la Encarnación --inauguradas en 2011--".

Explicaba el Ayuntamiento que "con esta reducción de la copa, estabilizaremos el árbol y podremos estudiar cuál es el alcance de la pudrición en el tronco y cómo se encuentra la madera, que aparentemente parece estar en buen estado". Además, señalaba que se va a estudiar el sistema radicular del ficus "con una lanza de aire comprimido y comprobaremos cómo se encuentra para liberar el cuello del tronco y buscar el sistema radicular antiguo".

Añadía que "estas actuaciones están encaminadas buscando siempre la seguridad de las personas y la recuperación y supervivencia de estos árboles singulares". En este sentido, destacaba que "hemos comprobado que el gobierno anterior ha ocultado tres informes técnicos desde el 2018 que recomendaban medidas de seguridad ante el estado de los ficus de La Encarnación, plaza del Cristo de Burgos y del Museo. Por esta razón, hemos solicitado un informe exhaustivo del estado de los árboles singulares para comprobar si se ha ocultado más información".

"Nos encontramos ante una grave irresponsabilidad del gobierno anterior porque han podido suceder daños personales graves por no seguir las indicaciones de los informes de los técnicos que advertían del estado de los ejemplares", lamentaba el gobierno municipal en un comunicado. Asimismo, remarcaba, que "en 2018, se elaboró un informe sobre el ficus de La Encarnación donde ya se recomendó la instalación de sustentación externa para garantizar la estabilidad del ejemplar".

En 2021, continuaba, se realizó otro informe desde área de Parques y Jardines con medidas preventivas necesarias para los ficus situados en la plaza del Cristo de Burgos, Plaza del Museo y la Encarnación. En éste se extrajeron "conclusiones de las medidas específicas para garantizar la seguridad", como la sustentaciones de los ejemplares, y "medidas generales como las delimitaciones de las zonas de paso bajo las copas y no se ejecutaron".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN