El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Diputación, dispuesta a ofrecer fondos para iniciar la exhumación en la Fosa Monumento

Fernández sitúa como una "prioridad" durante su mandato las políticas de igualdad y de justicia social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Diputación de Sevilla, Javier Fernández. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, se ha mostrado dispuesto a ofrecer fondos del organismo provincial para iniciar la exhumación en la Fosa Monumento en el cementerio de San Fernando después de la finalización de los trabajos en Pico Reja, también en el camposanto sevillano, donde han sido recuperados los restos óseos de 1.786 personas "asesinadas" durante el golpe del Estado de 1936 y posterior represión militar conmandada por el general Gonzalo Queipo de Llano.

Fernández sitúa como una "prioridad" durante su mandato las políticas de igualdad y de justicia social. En declaraciones a Europa Press, el presidente provincial explica que dará "prioridad" al trabajo con las asociaciones memorialistas, "a la dignidad y a la recuperación de todo aquello que signifique dignificar este espacio que para la izquierda es tan importante".

"Donde haya alguna asignatura pendiente, que las hay y son muchísimas, porque hay mucho camino por recorrer para el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, estaremos al lado de las asociaciones memorialistas y de todas las instituciones que de alguna manera quieran colaborar para trabajar en esta dirección", sostiene Javier Fernández.

La Diputación ya participó en los trabajos de exhumación de la fosa Pico Reja. En virtud del convenio de colaboración firmado en diciembre de 2019 entre las administraciones local, provincial y autonómica para financiar estos trabajos, el Ayuntamiento contribuía con 520.000 euros; la Junta de Andalucía, con 265.000 euros, y la Diputación de Sevilla, con 265.000 euros. A esta cantidad, se le agregaron 160.000 euros del Gobierno central hasta completar así un importe total de 1.210.000 euros.

Según datos de la Real Academia de la Historia, sólo en el periodo de mando del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, "las estimaciones más fiables cifran en alrededor de 40.000" las personas "ejecutadas en el territorio dominado" tras el golpe de Estado de 1936, señalando que "sólo en la ciudad de Sevilla, se han contabilizado 4.200 ejecuciones y otras 9.000 en la provincia".

En marzo de este año, el Ayuntamiento inauguraba el osario-memorial levantado justo sobre la superficie de la fosa donde se conservarán los restos, "de manera digna, adecuada y clasificada", y a la espera de los resultados del cotejo de ADN extraído de los restos y las muestras biológicas de familiares, quienes decidirán finalmente el destino de los mismos.

En los años 2016 y 2017, el Ayuntamiento señalizó tres grandes fosas basándose en los estudios de José Díaz Arriaza: Pico Reja, Monumento y Antigua. Una vez que culminados los trabajos de Pico Reja, el objetivo es iniciar el expediente para la exhumación de la fosa Monumento. Esto ha quedado en manos del actual equipo de gobierno del 'popular' José Luis Sanz que, aunque sostiene que "mantiene" el servicio y está "atendiendo" lo previsto, no ha afirmado si seguirá o no con las exhumaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN