El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Sanlúcar aprueba solicitar que su Semana Santa sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las formaciones municipales de Sanlúcar apoyan por unanimidad la moción presentada por el PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Por unanimidad ha sido aprobada esta mañana en el Pleno correspondiente al mes de marzo, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para impulsar la Declaración de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La iniciativa socialista ha salido adelante justo coincidiendo con el inicio de la celebración de una nueva Semana Santa.

Desde el PSOE de Sanlúcar han impulsado este trámite convencidos que nuestra Semana Santa reúne todos y cada uno de los requisitos necesarios para que sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Su origen e historia a lo largo de los últimos 5 siglos, su valor cultural, el arraigo de la fiesta en la ciudad y en todos sus barrios, la participación de los sanluqueños y sanluqueñas a través de sus Hermandades y Agrupaciones Parroquiales, nuestro patrimonio artístico, monumental y gastronómico, así como el equipamiento de la ciudad conforman un conjunto que hacen de nuestra Semana Santa una de las más significativas del país.

En la moción se recoge que, si bien en 2022 el Partido Popular llevó a Pleno una propuesta para que la Semana Santa fuera declarada de Interés Turístico Internacional, en primer lugar es necesario que éste acontecimiento sea declarado de Interés Turístico Nacional. De ahí que desde el grupo municipal socialista se haya decidido impulsar, desde el área de Promoción de la ciudad y a través de la Delegación municipal de Fiestas, instruir el expediente para que la Semana Santa obtenga este reconocimiento por parte del Gobierno de España.

Entre las razones que sustentan la importancia de la Semana Santa sanluqueña para obtener esta declaración, se encuentra, junto a las mencionadas anteriormente, su impacto económico. “Es una realidad evidente que nuestra Semana Santa es un reclamo turístico, y basta con recordar los datos que supuso su celebración en el año 2023. Durante la Semana Santa del año 2023 Sanlúcar alcanzó una población de entorno a los 111.000 habitantes, 41.000 más de lo censados en 2022. Esta población es similar a la que Sanlúcar alcanza en la época veraniega. Si se tiene en cuenta que en la provincia de Cádiz el gasto medio del turista por día fue de 84,5 euros, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), se puede afirmar que la Semana Santa del año 2023 supuso un impacto positivo de 34,5 millones de euros en la ciudad”, recoge literalmente la moción que ha sido defendida por el delegado municipal de Fiestas, Pacote Pizarro, quien ha agradecido la acogida que esta iniciativa socialista ha tenido entre las distintas hermandades y agrupaciones así como su predisposición para colaborar en la tramitación de este expediente.

Desde el PSOE de Sanlúcar han agradecido el respaldo del resto de formaciones a la propuesta, que ha contado con el respaldo unánime del Pleno municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN