El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

La Policía detiene a 15 personas por un alijo de 3.388 kilos de hachís en Sanlúcar

La organización criminal, que ha sido desarticulada, estaba instalada en Lebrija e introducía grandes cantidades de droga por el río Guadalquivir

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que introdujo 3.388 kilos de hachís por el río Guadalquivir en una operación iniciada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la que han sido detenidas 15 personas en una red criminal instalada en Lebrija (Sevilla).

En un comunicado, la Policía ha explicado que la investigación se inició el pasado 20 de diciembre cuando se realizó una incautación de droga en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda durante uno de los diversos controles que se establecen en la provincia de Cádiz.

En el control se detectó una furgoneta con evidencias de que pudiera ir cargada con droga, por lo que los agentes le dieron el alto momento en el que sus ocupantes emprendieron la huida y realizaron hasta 16 disparos contra los agentes con tres armas de fuego, una de ellas un fusil de asalto Kalashnikov y dos pistolas.

Durante la huida, la furgoneta se salió de la carretera, sus ocupantes consiguieron escapar y los agentes pudieron incautar de su interior un total de 112 fardos de hachís, con un peso total de 3.388 kilos de hachís y el arma de guerra.

Tras la operación se inició una investigación que ha culminado con la identificación del grupo responsable de la introducción de la droga en España, que contaba con una estructura asentada en Lebrija y que presuntamente habría descargado la droga el día 19 de diciembre en un caño del río próximo a la localidad, almacenándola en una guardería y transportándola el día posterior, momento en el que fue intervenida por los agentes.

Los agentes llevaron a cabo un operativo en el que arrestaron 15 personas y se practicaron seis entradas y registros en los que se intervinieron efectos relacionados con la actividad delictiva de la organización y cartuchos de arma de fuego.

Además, la investigación económica sobre la estructura criminal ha permitido detectar un patrimonio de cuatro inmuebles valorados en 310.000 euros, sobre los que se ha solicitado el bloqueo a la autoridad judicial, y en uno de los registros también se ha desmantelado una plantación interior de marihuana con 80 plantas.

A tres de los arrestados se les imputan además los delitos de tentativa de homicidio, por estar presuntamente implicados en los disparos que se realizaron durante la persecución de la furgoneta en la que se intervinieron los 3.388 kilos de hachís.

La actuación ha sido dirigida por el juzgado mixto número cuatro de Sanlúcar de Barrameda y ejecutada por diversas unidades de la Policía Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN