El tiempo en: Chiclana
Viernes 26/04/2024  

San Fernando

Finalizan los primeros cursos de Soldadura del Clúster Marítimo-Naval

Los primeros alumnos de estos cursos concluyen la formación que los prepara para incorporarse al mercado laboral pero sin certificado de profesionalidad.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Clausura de los cursos.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha participado en el acto de clausura de los primeros cursos de formación diseñados dentro del Clúster Marítimo-Naval a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, celebrado en el IES Las Salinas de San Fernando. 

Estos cursos de formación profesional para el empleo han formado desde el pasado mes de mayo a 29 alumnos, divididos en dos grupos, uno de mañana y otro de tarde, en materias como la soldadura TIG de aluminio y aleaciones, soldadura TIG de acero inoxidable, de acero al carbono y procesos de corte, y han tenido una duración de 370 horas, entre teoría y prácticas de taller.

Durante el acto, la delegada territorial de Economía ha destacado la importancia de estos cursos, llevados a cabo a través del esfuerzo inversor del Gobierno andaluz, por ser los primeros, de un total de 12, que se realizan atendiendo a las necesidades de las empresas del sector representadas en el Clúster, y en los que se ha diseñado una oferta formativa acorde con la demanda del mercado laboral gaditano, en función de los nuevos encargos en el sector.

Gema Pérez ha resaltado el trabajo realizado por profesores y técnicos, que han hecho posible alcanzar las expectativas previstas en cuanto a calidad y contenido. Además se ha dirigido a los alumnos para agradecer su confianza en este tipo de formación para el empleo y ha reconocido su tesón a la hora de aprender nuevas habilidades y conocimientos, que “les han otorgado la capacitación necesaria para encarar el mercado de trabajo desde una situación aventajada”.

Así, técnicos y profesores han señalado que todos han superado con nota las evaluaciones periódicas, obteniendo un nivel óptimo que pronostica una pronta incorporación a un puesto de trabajo. Los cursos han contado con profesionales docentes que han llevado al grupo de alumnos a alcanzar un alto grado de habilidad y de capacidad en materia de soldadura.

  Algunos de los datos que avalan esta formación son que cuadriplica en número de horas la capacitación solicitada desde el Clúster, o que está realizada conforme al Decreto que regula la FPE (Formación Profesional para el Empleo), lo que permite, si algún alumno lo desea, acceder al pertinente certificado de profesionalidad si se completan las horas necesarias para ello -más de 600 horas-.

La valoración general de los cursos por parte de los alumnos, recogida a través de  cuestionarios de evaluación, refleja un grado de satisfacción media-alta; donde los contenidos del curso, los medios didácticos y materiales, junto a los docentes, obtienen mayor puntuación. Y, en líneas generales, los alumnos coinciden en que, gracias a esta formación, van a mejorar sus posibilidades para encontrar trabajo.

Cabe recordar que el pasado 27 de julio, la delegada del ramo, durante las jornadas de puertas abiertas, ya visitó a los alumnos para resolver sus dudas y atender sus inquietudes. En estas jornadas, empresas del sector, trabajadores en activo y otros agentes tuvieron la oportunidad de conocer el aprendizaje y el nivel de competencia de estos alumnos. Los representantes del comité de empresa de Navantia-San Fernando destacaron entonces el alto nivel de cualificación que vienen recibiendo los participantes en los cursos.

Hasta el día 18 de agosto está abierto el plazo de entrega de solicitudes para los nuevos cursos de Soldadura que tendrán lugar en San Fernando. La documentación puede presentarse en el Registro General de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz.

El sector naval está formado, entre otras, por una industria auxiliar que aglutina en torno a 150 empresas proveedoras. En términos de empleo, esta actividad genera más de 4.000 puestos de trabajo (2.200, la tractora y 2.000, la auxiliar). Todo ello supone el 3% del empleo de Cádiz, el 36% del empleo industrial y el 3,1% del PIB de la provincia, según cifras de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN