Alrededor de una treintena de trabajadoras/es de la empresa Brassica, que se encarga de gestionar los comedores de alrededor de 30 centros escolares en la Bahía de Cádiz, más otros tantos en el Campo de Gibraltar, se personaron en la mañana de este jueves a las puertas de la empresa en el polígono de Fadricas para pedir explicaciones sobre el retraso en el pago de la nómina de octubre. Llegaron desde El Puerto, Chiclana, Puerto Real, Cádiz y de San Fernando.
Esther Díaz, delegada sindical de El Puerto, señala que "desde mayo empezamos a sufrir retraso en el pago de las nónimas. Nosotras, al trabajar en los colegios, tenemos contratos que van desde septiembre hasta junio y esa última nómina de junio no la hemos percibido hasta el mes de septiembre. Ahora no está sucediendo lo mismo con la de octubre".
La sorpresa de las empleadas llegó cuando dos coordinadoras, al percatarse de la presencia de los medios de comunicación, salieron para, al parecer, indicarles que "quien saliera en la foto, quizás iba a cobrar más tarde", e insinuarles que iban a cobrar los atrasos en la jornada de este viernes. Este hecho provocó una división entre las propias trabajadoras, ya que mientras que a algunas no les importaba ponerse delante de la empresa, a otras les amedrentaron las palabras de las coordinadoras.
Esther Díaz mostraba su "desconcierto" con la situación fundamentalmente por la "falta de información" que existe por parte de la empresa, e incluso las trabas que desde Brassica se están poniendo para la puesta en marcha de un comité de empresa.