El PSOE de Ronda ha acusado a la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, y a la teniente de alcalde, Isabel Barriga, de haber apoyado con sus votos o decidido en esta última etapa de Gobierno préstamos bancarios que, según los socialistas, asfixian a la hacienda local. La secretaria general del PSOE rondeño, Teresa Valdenebro, ha replicado con un duro informe económico que señala a la regidora y a la teniente de alcalde las críticas que vierten habitualmente ambas responsables políticas contra la famosa 'herencia socialista'. Así, ha acusado a Fernández y Barriga "de levantar la mano antes y aprobar también ahora préstamos que han endeudado a los rondeños, provocado recortes y empeorado los servicios públicos y también subidas de impuestos".
Según ha asegurado Teresa Valdenebro, la deuda bancaria del Ayuntamiento obliga al Consistorio a pagar cada día 5.093 euros por numerosos préstamos. Uno de ellos, según Valdenebro, se firmó en 2005, "con la señora Fernández y Barriga gobernando tras la moción de censura en la que participaron ambas". Cada mes, el Ayuntamiento debe hacer frente a 86.000 euros de ese préstamo, lo que supone 1,3 millones al año y 2.827 euros al día. En 2008 se solicitó un nuevo préstamo del que se pagan 979 euros al día, en total 29.800 euros al mes y 357.600 al año.
Valdebro reprochó que con las últimas operaciones de crédito rubricadas por el Ayuntamiento por mediación del Gobierno se pagan al trimestre 117.500 euros, cantidad que subirá hasta los 387.000 euros cuando pase el período de carencia de los hasta tres planes de pago a proveedores. Eso supondrá pagar 1,5 millones al año, 4.241 euros al día.
"En estos momentos, el Ayuntamiento hace frente a 5.093 euros diarios por préstamos de las señoras Fernández y Barriga. Cuando comenzamos a pagar el principal de sus últimos préstamos, se pagarán 8.047 euros al mes", dijo, para criticar que "quienes se presentaron asegurando que tenían las soluciones para todo, sólo han endeudado más al Ayuntamiento de lo que ya lo hicieron durante la etapa posterior a la moción de censura. Esta es la verdadera herencia de PP y PA, los que nos prometían gestión y transparencia", afirmó.
Valdenebro anunció que el PSOE presentará al pleno de este jueves una moción para que el Gobierno Central renegocie con los bancos los intereses de los préstamos.