La Hermandad del Prendimiento se recogerá este próximo Domingo de Ramos en la nueva Iglesia de San Rafael, cuya inauguración aún no se ha producido si bien el Obispo de Málaga, Jesús Catalá, ya predicó en ella en mayo pasado durante su visita pastoral a la Serranía.
El Hermano Mayor del Prendimiento, Juan Carlos Marín, ha explicado que dicha decisión se ha tomado por poder resguardar bajo techo sus imágenes tras terminar la estación penitencial, dado que hasta ahora venían quedando tradicionalmente bajo unos toldos, prácticamente a la intemperie, y por llevar hasta San Rafael el cariño de una hermandad: "Siempre pensamos en regresar de nuevo desde el centro hasta San Cristóbal, pero no podíamos hacerlo por prestarnos La Columna sus toldos para la salida y necesitar ellos montar sus tronos. Teniendo ahora la Iglesia, hemos pensado que sería bueno", explicó Marín.
El itinerario de la procesión, de este modo, cambiará de manera sustancial. Será similar en sus primeros tramos, hasta alcanzar la Plaza del Ahorro, cuando la Hermandad proseguirá entonces por calle Almendra hasta desembocar directamente en la carrera oficial, para regresar por la Carrera Espinel, calle Granada y Avenida de Málaga hasta San Rafael.
El recorrido, pese a lo que pueda parecer, sólo aumenta en 300 metros el actual: "Quitamos antes de llegar a tribuna 500 metros, y otros 900 desde el Socorro hasta María Auxiliadora. Está todo medido para que no sea demasiado para los costaleros ni los nazarenos, a los que tenemos que cuidar", explicó el hermano mayor, quien pidió "el cariño de la gente de Ronda, pero especialmente de los vecinos de San Rafael, para acompañarnos en los tramos finales. Nos gustaría ver a todo San Rafael en la calle", solicitó.
Los cambios provocarán que el paso por tribuna se adelante a las 20.00 horas, que será el momento en que la Hermandad llegue al palquillo de toma de hora. La recogida, sin cambios, se prevé a las 23.30; la salida desde San Cristóbal será a las 17.00.
Cabe recordar que la Hermandad comenzó a recogerse tras iniciar sus estaciones penitenciales en 2004 en el Asilo de las Hermanitas de los pobres, pasando a recogerse años más tarde en María Auxiliadora, a cuyas puertas se montaba un entoldado para guarecerse los pasos y las imágenes. Desde allí, precisamente, tendrá lugar la salida este año de la Hermandad del Ecce Homo, que el Jueves Santo firmará otro cambio significativo en la Semana Santa rondeña.