El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Puente Genil

PACMA: “Cazar palomas es una respuesta inhumana, cruel y desproporcionada”

El Partido Animalista se ofrece al Ayuntamiento para asesorarle y evitar así “el sacrificio de animales”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha emitido un comunicado en el que afirma que “el Ayuntamiento de Puente Genil ha sorprendido a todos al anunciar su intención de fomentar la caza de palomas como una solución para controlar su población en el municipio. Esta decisión, impulsada por el alcalde Sergio Velasco, ha sido presentada por el consistorio como el «único método fulminante y drástico» para abordar la problemática. Sin embargo, desde PACMA consideramos que esta medida es una respuesta «desproporcionada» y cruel hacia las aves urbanas”.     

«Las palomas urbanas son seres vivos que merecen respeto. Promover su caza como solución es inhumano y va en contra de los principios de convivencia y coexistencia pacífica con la vida silvestre en entornos urbanos», apunta la cordobesa Patricia García, coordinadora provincial de PACMA.     

La situación plantea graves preocupaciones éticas y de bienestar animal a ojos de la formación política animalista. Afirman, además, que esta medida no aborda las causas originales del problema y que «es poco probable que tenga un impacto duradero en la población de palomas». «Las palomas tienen un papel en el ecosistema urbano y pueden contribuir a su equilibrio. Instamos al Ayuntamiento de Puente Genil a considerar alternativas no letales, como pienso anticonceptivo o nidos controlados», medidas que esta formación ha propuesto en otras ciudades de nuestro país como Barcelona o Valencia.     

PACMA también señala en su comunicado que se presta a asesorar al Ayuntamiento de Puente Genil para que abandone esta idea y ponga en práctica otros métodos de control probados en otras ciudades de España que no requieren el sacrificio de animales.     No es la primera vez que el partido animalista critica las iniciativas que desde el Ayuntamiento de Puente Genil se han puesto sobre la mesa para acabar con la plaga de palomas. En 2022 el colectivo denunció la “matanza de palomas” llevada a cabo por el Consistorio pontanés y ya planteó el uso del pienso anticonceptivo, “un producto que lleva años comercializándose en nuestro país”. “La nicarbazina, el compuesto principal de este preparado, afecta de forma temporal a la fertilidad de las palomas. No influye en la reproducción de otras especies que puedan acceder a las tolvas desde las que se distribuye y tampoco produce efecto alguno en los depredadores que las capturen”, indican desde PACMA, que detalla que también que éste “es un compuesto que tampoco contamina al entrar en contacto con el suelo. Este pienso también ayuda a mantener a los animales bien alimentados y más sanos, lo que mejora su calidad de vida y la situación sanitaria en general, y suele emplearse en combinación con la puesta en funcionamiento de palomares controlados en los que los operarios sustituyen los huevos reales por otros falsos”.     

Para PACMA “los métodos de "control radical" que conllevan la desaparición de muchos individuos de una misma zona y de forma simultánea suelen crear un efecto vacío; un rebote que potencia la capacidad reproductiva de los supervivientes, que disponen de más recursos porque tienen que repartir menos. Así, en pocos años la situación se repite y cronifica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN