El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Puente Genil

Finaliza la exhumación de víctimas de la Guerra Civil en el Cementerio

La intervención se ha realizado en una fosa del Patio de la Purísima, encontrándose ocho enterramientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde, Sergio Velasco, y concejales de los grupos políticos del PP, PSOE e IU, visitaron el Cementerio para dar cuenta de la finalización de los trabajos de exhumación de víctimas de la posguerra en el camposanto, un proyecto encaminado a la identificación de las personas represaliadas tras la contienda que empezó en 2018 a propuesta de la Asociación Aremehisa y que se ha venido desarrollando en dos fases promovidas por el Ayuntamiento en colaboración con la propia asociación y la Diputación.     

En un primer momento se procedió a la identificación de José María Rodríguez Gálvez, y, posteriormente aparecieron restos óseos pertenecientes Rafael Reina Hidalgo y Francisco Reina Rodríguez. Estos restos aparecieron en una fosa ubicada en la zona noroeste del Patio de la Purísima, fosa ubicada sobre dos módulos construidos en 1940.     

El alcalde indicó que esta excavación, sufragada mediante una partida de 9.982 euros aportados por la Diputación, “es un acto de dignidad y concordia”, recordando que el proyecto de excavación empezó en 2022 desarrollándose en tres fases, y concluyendo con la aparición de nuevos restos que han arrojado otros cinco enterramientos, con dos personas con indicios claros de muerte violenta, con lo que se estaría hablando de la aparición de ocho cadáveres en este punto, que datarían del mes de abril de 1940, personas cuya identificación estaría a expensas del cotejo de los análisis de ADN con sus familiares.     

Preguntado por si el Ayuntamiento dará continuidad a estos trabajos, Sergio Velasco explicó que “Aremehisa dice que fosa que se ha excavado continúa, por lo que existe la posibilidad de seguir excavando en el mismo lugar. La idea es terminar la excavación hasta llegar al nivel del suelo, ahí se cerrará, y ya veremos si colocamos algún hito conmemorativo”.     

“Existen otras fosas que están bajo módulos en pie, por lo que sería muy costoso demolerlos”, dijo el alcalde, quien recalcó que la intención, a corto plazo, es “acabar la excavación en la fosa abierta actualmente y devolver las condiciones normales a la zona”. “Estamos abiertos a trabajar porque es cuestión de concordia y dignidad y aquí estamos todos juntos para seguir trabajando en esta línea”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN