El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Mundo

435 niños muertos desde el inicio del conflicto en Sudán, según Unicef

Indicó que las "graves violaciones de los derechos de los niños se producen cada hora" en el país africano

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sudán. -

Al menos 435 niños han muerto y 2.025 han resultado heridos desde el inicio del conflicto en Sudán el pasado 15 de abril, informó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), que indicó que las "graves violaciones de los derechos de los niños se producen cada hora" en el país africano.

"La escala del impacto que este conflicto ha tenido en los niños de Sudán en los últimos 100 días es casi incomprensible", afirmó en un comunicado el director ejecutivo adjunto de Unicef para acción humanitaria y operaciones de suministro, Ted Chaiban, que se encuentra en Sudán esta semana.

Chaiban añadió que "cada día, los niños son asesinados, heridos, secuestrados, y ven cómo las escuelas, los hospitales y las infraestructuras y suministros vitales son dañados, destruidos o saqueados".

La agencia de la ONU ha recibido informes fidedignos de al menos 435 niños muertos y 2025 heridos en los últimos 100 días, un promedio de más de uno por hora, se apunta en la nota.

Dado que éstas son sólo las cifras comunicadas a fuentes de Unicef, es probable que la cifra real sea mucho mayor en un país donde casi 14 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, recordó la fuente.

Antes de la crisis, que comenzó por una rebelión del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra el Ejército regular sudanés, había casi 3,8 millones de desplazados internos en Sudán, de los cuales 1,9 millones eran niños.

"Otros 1,7 millones de niños han sido expulsados de sus hogares y ahora se desplazan dentro de Sudán y cruzan sus fronteras, vulnerables al hambre, las enfermedades, la violencia y la separación de sus familias. Los informes sobre secuestros, reclutamiento de niños por grupos armados, violencia étnica selectiva y violencia de género contra mujeres y niñas también van en aumento, con 4,2 millones de mujeres y niñas en riesgo de sufrir violencia de género", afirmó Unicef.

Los combates han exacerbado aún más la frágil situación humanitaria en Sudán, que ya era uno de los países de la región más afectados por la desnutrición, y la violencia ha llevado al país a tener unos "niveles récord" de hambruna, advirtió ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de refugiados se cifra ya en 737.801 personas que han escapado de la violencia de Sudán a otros países vecinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN