El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Taiwán detecta buques rusos cerca de sus aguas territoriales

El Ministerio no precisó detalles sobre cuál fue la cercanía de los buques rusos a las costas de Taiwán o su identificación concreta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taiwán. -

El Ministerio taiwanés de Defensa detectó dos buques de la Armada de Rusia navegando cerca de sus aguas territoriales, algo poco habitual en el Estrecho de Formosa y sus inmediaciones, informaron hoy medios locales.

La cartera castrense informó de que anoche registró el paso de dos corbetas rusas con rumbo norte en aguas próximas al este de Taiwán y que posteriormente se alejaron con rumbo suroeste, recoge la agencia oficial CNA.

El Ejército taiwanés monitoreó el paso de los barcos mediante técnicas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de enviar aviones y barcos para seguir los movimientos de las embarcaciones.

El Ministerio no precisó detalles sobre cuál fue la cercanía de los buques rusos a las costas de Taiwán o su identificación concreta.

A diferencia de lo que ocurre con las armadas china y estadounidense, es del todo infrecuente que embarcaciones militares rusas naveguen en aguas próximas a Taiwán o a través del Estrecho de Formosa.

El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) ha incrementado notablemente su presencia en la zona desde agosto del año pasado, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán, un viaje que enfureció a China.

En respuesta, Pekín desplegó durante varios días en torno a la isla maniobras militares de una intensidad inédita en años, algo que repitió este año después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera en Los Ángeles (EE. UU.) con el sucesor de Pelosi en el cargo, Kevin McCarthy.

La semana pasada Taipéi denunció que ocho aviones de combate chinos se acercaron a la denominada "zona contigua" de Taiwán -a 24 millas náuticas de sus costas-, la primera vez que se confirma una aproximación tan cercana por parte de aviones chinos al territorio taiwanés.

El gigante asiático reclama la soberanía sobre Taiwán, un territorio que considera una "provincia rebelde" desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN