El Ayuntamiento de Marbella aporta 600.000 euros de más al año en prestación de Servicios Sociales. Es la cantidad que ha dejado de abonar la Junta de Andalucía entre recortes y abandono de competencias propias, según los cálculos del delegado del ramo, Manuel Cardeña.
El edil sostiene que "desde hace diez años, la parte de ayudas económicas familiares, que están en torno a los 70.000 euros en este municipio, 18.000 euros pone la Junta y lleva diez años sin aumentar ni un euro la partida. Paulatinamente la cantidad se ha ido incrementando por parte del Ayuntamiento". Cardeña piensa que la Administración Autonómica ignora "el aumento de población ni el crecimiento de la ciudad”.
Los recortes presupuestarios han afectado a los dependientes, a los toxicómanos en tratamiento y a las familias con menos recursos. Pero el Ayuntamiento asegura comprometerse en asumir el coste. "Estos retrasos y recortes han hecho que el Ayuntamiento tenga que poner de su presupuesto en torno a 350.000 euros en materias que no son competencia suya. Y estamos sosteniendo ayudas y asesoramiento, que es lo más importante, debido a que la Junta ha declarado que estos programas no son una prioridad para ellos”.
La asociación que agrupa a los sordos del municipio sufre uno de las carencias más urgentes por suplir, según el Consistorio, que busca un intérprete para atender a las necesidades de sus asociados.