El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Sancionado un vecino de Ronda por tramitar empadronamientos falsos

Se le han abierto hasta 15 expedientes al respecto. La idea era hacer esto para cumplimentar solicitudes de autorización de residencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de la Policía nacional. -

Agentes de la Policía Nacional han tramitado, en el ámbito administrativo -Ley de Extranjería-, un total de 15 expedientes administrativos sancionadores contra un inquilino de una vivienda en Ronda, quien supuestamente autorizó el empadronamiento "en fraude de ley" de otros tantos ciudadanos extranjeros, los cuales nunca llegaron a vivir en el domicilio del sospechoso.

Según señalan la Policía en un comunicado, las indagaciones determinaron que los empadronamientos servirían para ser aportados, juntos con otros requisitos, por nacionales de terceros países en solicitudes de autorización de residencia por circunstancias excepcionales, presentadas ante la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo Local de Extranjería de la Comisaría de Ronda, con la colaboración del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la ciudad, se inició tras detectarse un elevado número de solicitudes de "informes de arraigo", por parte de ciudadanos extranjeros empadronados todos ellos en un mismo domicilio del municipio.

Fruto de las gestiones practicadas se pudo comprobar que en la vivienda utilizada para los empadronamientos fraudulentos, no habrían convivido los ciudadanos empadronados, no llegando a residir en el mismo ni ser su domicilio habitual, ya que por las dimensiones del inmueble, así como por el consumo de luz y agua, sería imposible que pudieran vivir tantas personas.

La actual Ley de Extranjería contempla, entre otras, la infracción grave para toda aquella persona, propietaria o inquilina de un inmueble, que hubiese autorizado o consentido el empadronamiento de una persona en su domicilio, sin que este sea su domicilio real, pudiendo incurrir en un "empadronamiento en fraude de ley", y conllevando, previa instrucción de expediente administrativo, una sanción económica que oscilaría entre 501 y 10.000 euros, por cada persona indebidamente inscrita -siempre y cuando los hechos no constituyan infracción penal-.

La investigación discurrió por el ámbito administrativo, instruyéndose 15 expedientes administrativos sancionadores de multa contra el inquilino del inmueble, que fueron remitidos a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para su resolución final.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN