El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Málaga

Andalucía será protagonista en la reindustrialización de Europa

Málaga inaugura la sexta edición de EU Industry Days, un foro internacional que se celebra por primera vez fuera de Bruselas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El evento reúne a líderes de la industria europea para abordar modelos de producción sostenibles, políticas industriales y estrategia digital.
  • La Junta trabaja en convertir la tecnología en el “tercer motor económico” de Andalucía, después de la agroindustria y el turismo.
  • Málaga será "epicentro" en el desarrollo de tecnológico de Andalucía y Europa.

Europa tiene a Andalucía en el “radar” para abordar el reto de la “reindustrialización”. Para el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, la decisión de la Comisión Europea de elegir a Málaga para la celebración de EU Industry Days de muestra el papel “protagonista” de la comunidad en los desafios a los que se enfrenta la industria europea.

Andalucía estará en el top tres europeo en generación eléctrica renovable, en dos o tres años.

Por primera vez, este encuentro sale de Bruselas para aterrizar en la capital de la Costa del Sol. Durante tres jornadas intensas de trabajo, del 4 al 6 de octubre, se debatirán y analizarán los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en el sector: Competitividad y sostenibilidad.

“Europa quiere reindustrializarse”, ha indicado Paradela, “de la mano de las tecnologías limpias y de la digitalización”. Entre los principales reto está “reducir” la dependencia energética del exterior, además de “aumentar la soberanía estratégica europea”, en cuestiones como las materias primas críticas y los chips y los semiconductores.

“En todo ello Andalucía puede y quiere tener un gran protagonismo”, ha destacado el consejero, recordando que la región es una “potencia” en energía renovable y la comunidad autónoma que “gestiona mayor número de proyectos y vamos a ser los primeros a nivel nacional”: “Estaremos en el top tres europeo en generación eléctrica renovable, en dos o tres años”.

Al mismo tiempo, la Junta trabaja en convertir la tecnología en el “tercer motor económico” de Andalucía, después de la agroindustria y el turismo. En este punto, todas las miradas se dirigen a Málaga, al tener “un epicentro muy claro”, gracias a infraestructuras como el Parque Tecnología de Andalucía (PTA).

En cuanto a las materias primas críticas, como el cobre y otros metales que son esenciales para la transición energética, “también tenemos una gran capacidad de desarrollo”.

Por su parte, el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, ha puntualizado la “importancia” de convertir a la industria como un sector “aún más dinámico de lo que es en España”: “Hay que aprovechar las oportunidades, crear un empleo estable y saber desarrollar la transformación digital y la transición verde”.

El evento reúne en Málaga a los principales líderes, más de cien, de la industria europea para abordar modelos de producción sostenibles, políticas industriales y estrategia digital, entre otras temáticas. Cuenta con un programa diverso y transformador que incluye ponentes como Óscar García Maceiras, CEO de Inditex; Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola; Ester Baiget, CEO de Novozymes, entre otros. EU Industry Days es un evento organizado por la Comisión Europea con el apoyo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y este año se celebra en Málaga los días 4, 5 y 6 de octubre. Hay más de 1.500 profesionales inscritos procedentes de 69 países.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN