El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

La Tribuna de Nertis

Semanas navideñas

Álvaro Salinero, gerente de Nertis ETL Global, nos habla de las fiestas navideñas, inhábiles a efectos judiciales a pesar de la litigiosidad

Publicado: 27/12/2023 ·
12:38
· Actualizado: 27/12/2023 · 12:38
  • Los integrantes del despacho de abogados Nertis. -
Autor

Nertis

La sociedad, la política o la justicia desde el punto de vista de los miembros del despacho Nertis Legal

La Tribuna de Nertis

Los distintos profesionales del despacho Nertis Legal analizan en cada artículo la realidad social

VISITAR BLOG

Ya hemos entrado en estas fechas tan mágicas para las familias, donde ese primo que vive en un país lejano vuelve para reunirse con todos nosotros. Pero en estas fechas navideñas, por supuesto también toca trabajar, al menos a alguno y es que este año es el segundo en el que es inhábil a efectos judiciales estas dos semanas.

Después de un año de huelgas varias por parte de todos los estamentos jurídicos, con los consecuentes retrasos que ocasionan y que agravan la situación de una de las justicias más lentas de la OCDE. La semana pasada saltó la noticia que el Gobierno procedió a aprobar un paquete de medidas para adaptar “realidad judicial española al marco tecnológico y digital actual”, esto entiendo es una forma de decir que van a facilitar los juicios vía videoconferencia.

Es curioso que este mismo gobierno que no ha atendido de ninguna forma las peticiones de las huelgas y que encima se encargó de hacer inhábil estas fechas ahora se muestre preocupado por la alta litigiosidad que existe y la tardanza en la resolución de los procesos. Es claro que esa inquietud viene desde Europa y es que el sistema judicial español se ha convertido en todo un dolor de cabeza para la Comisión comunitaria. A los graves problemas de renovación del Consejo General del Poder Judicial ahora se han sumado los controvertidos pactos con los independentistas catalanes en los que se habla de términos inverosímiles en una democracia avanzada, como se nos supone, aunque quizás mucho este suponiendo yo.

Volviendo a la micro realidad, es que estos días vuelven a ser de parón en el despacho, se sigue por supuesto trabajando, pero la continua falta de ritmo en los procesos afecta y nos hace malgastar mucho de nuestros recursos por causas totalmente ajenas a nosotros, yendo a juicios que terminan por no celebrarse, casos que acaban eternizándose…

Por lo que al nuevo año le pido a nuestros políticos que, aunque ya sabemos que la Justicia es un aspecto que no gana votos apenas, si es un fundamental para nuestro buen funcionamiento como democracia avanzada. Así que no tomen medidas populistas y si las que la se necesitan para volver a ponerla en marcha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN