García cubrió en su charla tanto los aspectos históricos del juego como sus valores sociales y educativos. Destacó en su intervención que el Festival de Ajedrez de Gibraltar se estaba convirtiendo en uno de los principales torneos abiertos del mundo. Señaló que “Gibraltar es un modelo real de cómo organizar un torneo internacional, no sólo por el número de participantes y por la cantidad de países representados sino por el ambiente que se vive durante los diez días de la competición”.
Defensor a ultranza del ajedrez entre escolares, Leontxo García destacó cómo en el Peñón 13 de los 14 colegios contaban con clubes para este deporte, como resultado de este torneo a nivel local.
Entre los invitados al acto de ayer se encontraban entusiastas de este juego, representantes de las asociaciones y clubes locales, el gobernador de Gibraltar, Sir Adrian Johns, el ministro de Cultura y Deportes, Edwin Reyes, el director de Educación, Ernest Gomez y los principales patrocinadores del festival.
García detalló en su intervención que el ajedrez mejora la edad cerebral, realizando interesantes conexiones con el arte, la música, la ciencia y los niños prodigio.