“La competencia hará que Algeciras y Tánger mejoren sus servicios y nos llevará a abaratar costes”, destacó Morón, añadiendo que así el prestigio del nodo logístico crecerá y atraerá más tráfico. “Nos interesa que los puertos de la otra orilla también funcionen y por ello la cooperación y la colaboración no son sólo necesarias, sino obligadas”, subrayó el presidente de la APBA.
La ausencia por motivos personales del presidente de la Autoridad Portuaria de Tánger Med, Said Elhadi, quien tenía previsto compartir mesa redonda con Morón, evitó que se firmara un acuerdo de mejora y desarrollo del convenio de cooperación firmado con Tánger en 2005. Con él, ambas instalaciones marítimas quieren potenciar el nodo logístico, simplificar y unificar los controles aduaneros durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) y potenciar las relaciones de las comunidades portuarias de ambas orillas.
ZAL Dual
Un punto destacado de este acuerdo, que será rubricado en breve, es el estudio que ya se ha puesto en marcha sobre la creación de una Zona de Actividades Logísticas común para ambas orillas, lo que supondría que una misma fábrica tendría parte de sus instalaciones en un país y parte en el otro, aprovechando así los beneficios que le otorga cada región.
El objetivo de esta medida es la generación de empleo y el crear riqueza en ambas orillas del Estrecho, por lo que ya se estudia qué empresas podrían estar interesadas en el proyecto.
El presidente de la APBA hizo hincapié en el gran desarrollo al que se está sometiendo el puerto de Algeciras. Destacó los proyectos de inversión en terminales nuevas para contenedores y la llegada a Algeciras de la empresa coreana Hanjin, una de las compañías marítimas más importantes del mundo y la primera firma asiática que lleva a cabo este tipo de inversión en la península ibérica, en un momento en el que el mercado asiático gana terreno en el comercio mundial. Para 2012 Algeciras y Tánger Med tendrán capacidad conjunta para manejar casi 16 millones de contenedores al año.
Leyenda negra
El presidente de la APBA concluyó su intervención en el congreso periodístico, realizando una valoración sobre el medio ambiente en la Bahía. Morón destacó que la “leyenda negra” que siempre acompaña a esta región por su fama de zona contaminada es falsa. Argumentó que ningún puerto europeo tiene dentro de su zona operativa playas “aptas para el baño”, piscifactorías y una “envidiable”riqueza de vida marina. “La imagen que se trasmite de la Bahía, en absoluto coincide con la realidad”, concluyó, recordando a los presentes que pese a las críticas que genera el sector marítimo, “el barco es el medio de transporte que menos contamina”.
Conferencia del cónsul de Marruecos en Algeciras
El cónsul general del Reino de Marruecos en Algeciras, Sellam Berrada, ofreció una interesante charla en la segunda jornada del congreso, en la que destacó dentro del ámbito de la cooperación cultural entre España y Marruecos, el tema del idioma. Subrayó que ambos países “tenemos un futuro estratégico conjunto y la convivencia debe venir de ambas partes, para lo que el idioma es fundamental, ya que otorga una visión real de cada comunidad”. Entre las propuestas de Berrada, destacar que ambos países deberían aprovechar sus más de 8 siglos de historia en común como referencia y para acompañarla “con actos dignos de nuestra inteligencia y tecnología”. Catalogó la cultura como el sello de una civilización, por lo que abogó por protegerla, enriquecerla y compartirla. “Marruecos y España pueden hacer mucho en común y con poco gasto”, señaló, matizando que la cooperación cultural es vital en las relaciones.