El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ifeca acoge ya la III Feria del Deporte y la Vida Sana de la Diputación

El mundo del deporte toma el palacio de exposiciones para mostrar la potencia de un sector clave para la salud y la economía gaditana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Almudena Martínez ha presidido la apertura de la Feria del Deporte.

Almudena Martínez ha presidido la apertura de la Feria del Deporte.

Almudena Martínez ha presidido la apertura de la Feria del Deporte.

Almudena Martínez ha presidido la apertura de la Feria del Deporte.

Almudena Martínez ha presidido la apertura de la Feria del Deporte.

La nueva edición de la Feria del Deporte y la Vida Sana de la Diputación Provincial de Cádiz ya está a pleno rendimiento en las instalaciones de Ifeca. La presidenta Almudena Martínez ha sido la encargada de dar por inaugurada la feria, en un acto en el que ha reivindicado la apuesta de la Diputación por el deporte en todos los ámbitos y categorías, desde la base a la élite internacional.

No se trata sólo, ha expuesto, del imprescindible fomento de la vida activa y los hábitos saludables, sino también de aprovechar uno de los grandes recursos económicos y turísticos que ofrece la provincia de Cádiz como sede de competiciones de todo tipo durante todo el año debido al nivel de sus instalaciones y sus condiciones climatológicas, un factor diferencial en la lucha contra la estacionalidad del sector.

Almudena Martínez ha hecho referencia al contenido de la feria, asegurando que “el deporte es más que una actividad física. Es un hábito saludable para el cuerpo y la mente, previene de enfermedades, nos ayuda a vivir con más calidad de vida y nos ayuda a gestionar mejor las decisiones de nuestro día a día”.

Ha añadido que “en la provincia de Cádiz el deporte además es economía. Es un segmento turístico que atrae cada vez a más visitantes en temporada baja para hacer cicloturismo, deportes acuáticos o rutas de senderismo de gran recorrido”. A todo esto hay que añadir los numerosos eventos de nivel internacional que se organizan en el territorio provincial.

La apuesta de la Diputación por el deporte, ha dicho la presidenta, es indiscutible. Prueba de ello es el fomento de programas para la promoción deportiva en la edad escolar, circuitos deportivos provinciales, ayudas a deportistas destacados y a entidades deportivas, la Copa Diputación de Fútbol o el programa Baloncesto en la Sierra, por citar algunos ejemplos.

Y es que, ha señalado Martínez, “el papel de las políticas públicas es crucial para el fomento del deporte, para la industria deportiva de la provincia y para la economía. Así lo entendemos desde Diputación y, por ello, hace  unos días presentamos el Plan de Activación del Deporte, la Cultura y la Gastronomía para municipios de menos de 75.000 habitantes dotado de un presupuesto de 856.000 euros”.

El deporte como herramienta de igualdad

Almudena Martínez también se ha referido durante su intervención en la inauguración de la feria a la coincidencia con la celebración en este 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres.

La presidenta ha reivindicado que “las administraciones públicas en coordinación y colaboración con las entidades y organismos deportivos tenemos que favorecer la participación de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte a todos los niveles. No solo eso, también tenemos que impulsar su incorporación a los órganos directivos para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva en el deporte”.

En ese sentido, Almudena Martínez ha denunciado que “aunque las mujeres tienen ahora más visibilidad en el deporte, el sexismo persiste”, aduciendo a las diferencias de salario, la menor cobertura mediática o los problemas de conciliación de las deportistas profesionales.

Ha concluido su intervención reclamando mayor proyección para las referentes del deporte en Cádiz, “grandes embajadoras de la provincia, porque cada vez que sube una de ellas a un podio sube también el nombre de Cádiz”, y también con un mensaje claro: “El deporte debe ser una herramienta potente para generar igualdad”.

Un programa repleto de actividades

La apertura de la feria ha contado con un coloquio moderado por el periodista Rubén López, en el que han participado, además de la propia Almudena Martínez, el vicepresidente segundo y responsable de Deportes de la Diputación, Javier Vidal; el diputado provincial y primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez; y los deportistas Nía Suardíaz (campeona del Mundo Junior de WingFoil Freestyle y Slalom), África Domínguez (campeona de España Sub15 de Halterofilia) y Alejandro Arévalo (campeón de España en Natación Adaptada).

Javier Vidal, como responsable de Deportes de la Diputación y de la institución ferial de la provincia, que acoge en sus instalaciones esta feria, ha trasladado un agradecimiento a los asistentes y participantes. Del mismo modo, ha mostrado su orgullo porque “la feria sigue creciendo”. 

Ha explicado durante su intervención que “el deporte en cualquier edad es fundamental, de ahí los esfuerzos de la Diputación de Cádiz por fomentar distintos programas y campañas escolares. Es muy importante invertir en el deporte base”. Todo esto, sin olvidar que uno de los principales objetivos del área que dirige es “potenciar la promoción deportiva y la colaboración con las entidades”.

Con motivo de esta III Feria del Deporte y la Vida Sana, se ha dispuesto en el recinto de Ifeca de un espacio dedicado a la exposición comercial, otra para la exposición institucional y una sala multiusos para presentaciones y charlas, así como una gran zona ocupada por pistas acondicionadas para exhibiciones y la práctica de diferentes deportes. La Diputación de Cádiz cuenta por su parte con un gran estand institucional en el que se promocionan los diferentes eventos y programas deportivos que directamente organiza o en los que presta apoyo.

En la zona institucional están representados 28 municipios y entidades locales autónomas. Igualmente tienen su espacio distintas asociaciones, clubes deportivos, colegios oficiales, federaciones o entidades como la Universidad de Cádiz, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Armada Española con su prueba deportiva Fan-Pin.

En cuanto a las disciplinas deportivas que tienen hueco en el programa de la feria, cabe señalar al ajedrez, artes marciales, baloncesto, balonmano, béisbol y softbol, exhibiciones de cetrería, palomos y perros, field target (caza), ciclismo, deportes de agua, deporte inclusivo, deportes de playa, disco-golf, escalada, Fan-Pin, fútbol, fútbol americano, gimnasia, golf, hockey sobre hierba, luchas olímpicas, patinaje, pickleball, tenis, tenis de mesa o voleibol, entre otras.

La entrada a la Feria del Deporte y la Vida Sana en las instalaciones de Ifeca es libre y gratuita. El horario de apertura es para el viernes 8 y el sábado 9, de 11:00 a 20:00 horas y el domingo 10, de 11:00 a 17:00 horas. Ya en la jornada inaugural de este viernes se ha registrado una notable asistencia de público, animada por la presencia de diferentes centros escolares de la provincia.

Una vez presentada esta tercera edición de la Feria del Deporte y la Vida Sana, la presidenta, acompañada por distintas autoridades, entre ellas los diputados provinciales Antonio Aragón, Ana Moreno e Ignacio Trujillo, han recorrido los distintos espacios del recinto ferial y participado en actos como la entrega del galardón a La Línea de la Concepción como ‘Capital del Baloncesto 2024’. Este reconocimiento ha sido entregado por los responsables de la Federación Andaluza de Baloncesto al alcalde linense, Juan Franco.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN