El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Hackers rusos atacan la web de los autobuses de Jerez para apoyar a los agricultores

El grupo prorruso 'NoName057' ha reivindicado los ataques a instituciones españolas. Pese a todo, la web de Comujesa ha funcionado con normalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas de los agricultores en la A-4. -

Un grupo de hackers rusos ha intentado atacar las páginas webs de diversas instituciones españolas "en solidaridad" con las protestas de agricultores en diferentes puntos del país y ha logrado bloquear durante unas horas las de los parlamentos del País Vasco y Navarra que ya han recuperado la normalidad. Detrás de estos ataques está el grupo prorruso 'NoName057', que ha reivindicado los ataques en su canal de la red de mensajería Telegram y al que el Centro Criptológico Nacional ha atribuido estas acciones.

Pese a fijarse numerosos objetivos, de momento tan solo han logrado llevar a cabo con éxito dos ataques. No han sido capaces de tumbar la web del Gobierno vasco, contra la que este martes lanzaron un ataque que fue detectado y repelido, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo autonómico.

Aunque lo intentaron de la misma manera, tampoco pudieron adentrarse en la web de la Asamblea Regional de Murcia.

En diversos mensajes publicados en la red de mensajería instantánea Telegram, los ciberdelincuentes también han instado a bloquear las páginas de los parlamentos Asturias y de Canarias; de los servicios de transporte público de Sevilla, Málaga, Vigo, Alicante o Jerez de la Frontera (Comujesa); y de las empresas CIMSA y FECSA.

En el caso de Jerez, la web de Comujesa ha funcionado con normalidad ni ha detectado incidencia en este sentido.  Según reivindican en uno de sus mensajes en redes sociales, los hackers han propuesto estos ataques "en solidaridad" con las huelgas de agricultores que, según ellos, "exigen a las autoridades que no patrocinen el régimen criminal" del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, sino que "resuelvan los problemas internos". Entre ellos, dicen, garantizar "precios justos" para sus productos y "un mayor control de las importaciones de países de fuera de la Unión Europea".

La forma de actuar de este grupo de piratas informáticos (cuyo nombre completo es 'DDOSIA, grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania') es entrar en las web de instituciones y ralentizar su funcionamiento hasta bloquearlas. 'DDoSia' es un kit de herramientas de ataque de denegación de servicio distribuido, desarrollado y utilizado por este grupo nacionalista hacktivista pro-ruso.

Se les considera responsables de ataques contra sitios web europeos, ucranianos y norteamericanos de agencias gubernamentales, empresas privadas y medios de comunicación. Periódicamente, el grupo publica mensajes en los que se atribuyen la titularidad de los ataques. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN