El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las fechas que necesitas anotar en el calendario de 2024

Jerez arranca el año con una amplia programación de eventos y fiestas de todo tipo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Feria de Jerez se celebrará del 4 al 11 de mayo. -

La llegada del año nuevo obliga a cambiar el calendario y, con ello, a trabajar en la planificación del ejercicio que acaba de comenzar, que para más señas es bisiesto. En esta información tratamos de ofrecerles pistas sobre algunas de las fechas que deberán tenerse en cuenta a la hora de programar el devenir de estos próximos meses.

De entrada, hay que recordar que el Ayuntamiento fijó como festivos locales las jornadas del 6 de mayo (lunes de Feria) y 24 de septiembre (día de la Merced), que en esta ocasión cae en martes. A ellos deberán sumarse los nueve festivos nacionales y los tres regionales.

A partir de ahí, el primer hito relevante se desarrollará del 1 al 4 de febrero. Se trata de la Pasarela Flamenca, convertida ya en uno de los principales referentes de la moda andaluza. Poco después, el viernes 16 y el sábado 17 de febrero se celebrará el Carnaval; y a continuación arrancará el XXVII Festival de Jerez, que se prolongará entre el 23 de febrero y el 9 de marzo.

Pero sin duda alguna la Semana Santa es el primero de los grandes eventos de la primavera. En esta ocasión se celebrará del 24 al 31 de marzo, por lo que se desarrollará todavía con el horario de invierno dado que el cambio de hora tendrá lugar en la madrugada del 30 al 31, entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.

El Gran Premio de España de Motociclismo se disputará el domingo 28 de abril, si bien se programarán actividades desde el lunes 22. Habrá un margen de una semana entre este evento deportivo y la Feria del Caballo, que se celebrará del sábado 4 al sábado 11 de mayo.

Justo a continuación, el miércoles 15 de mayo, la Hermandad del Rocío de Jerez iniciará su camino hacia la aldea almonteña, que vivirá un nuevo lunes de Pentecostés el 20 de mayo.

Ya la con la primavera avanzada -del 26 al 28 de mayo- se celebrará el XII Salón Internacional de los Vinos Nobles y Generosos (Vinoble), que de nuevo convertirá a Jerez en referente mundial de la viticultura. Pocos días después, el domingo 2 de junio, tendrá lugar la Solemnidad del Corpus Christi.

A lo largo del mes de junio, la ciudad acogerá el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que organiza el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una cita que suele reunir a alrededor de seiscientos profesionales del sector.

Los Viernes Flamencos, el Tío Pepe Festival y la Fiesta de la Bulería se antojan los principales referentes culturales de los meses de julio y agosto.

A ellos se unirá el 22 de agosto la salida desde Jerez de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, con todo lo que ello conlleva y supone desde el punto de vista de la proyección internacional de la ciudad. Del 31 de agosto al 15 de septiembre se celebrará la Fiesta de la Vendimia; y el Día Europeo del Caballo, el 14 de septiembre. A principios de octubre –del 3 al 6- se desarrollará la Feria del Libro.

Jerez puede vivir una de sus jornadas más multitudinarias del año el sábado 12 de octubre, toda vez que la Unión de Hermandades viene trabajando en una procesión magna mariana cuyos detalles deberán perfilarse en estas próximas semanas. Ese fin de semana, el Circuito de Jerez también albergará la última prueba valedera para el Campeonato del Mundo de Superbike.

El Campeonato Mundial del Enoturismo –del 4 al 10 de noviembre- y el Día Internacional del Flamenco -16 de noviembre- se antojan la antesala a un nuevo mes de diciembre en el que de nuevo cobrará especial protagonismo la celebración de las zambombas. Pero para eso deben caer todavía muchas hojas de almanaque…

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN