El barrio de San Miguel se une al homenaje que la ciudad le está haciendo a Lola Flores en el centenario de su nacimiento coincidiendo con la Semana Cultural de la Asociación de Vecinos de San Miguel. Y es precisamente en el Palacio de Villapanés, a la espalda de la estatua de la Faraona donde se inauguró este martes la exposición ‘100 años de Lola Flores’ en el que durante toda la semana se podrán contemplar 24 pinturas de Paco Martínez sobre la vida de la vecina más icónica y universal del barrio.
El autor de las obras decía que Lola Flores era una mujer “muy completa. Lo que pasa es que no tenemos fotos ni vídeos más antiguos. A raíz de cuando hay registros de fotografías y demás información gráficas ha sido cuando ya he seleccionado varios momentos. Más dramáticos, en blanco y negro, o en colores con momentos familiares o más de folklore”. Una colección que ha realizado este mismo año desde febrero y que en julio se expuso en el establecimiento hostelero ‘Bujío’.
El presidente de la Asociación de Vecinos Cruz Vieja, Manuel Polo, explicaba que esta muestra es posible “gracias a las aportaciones de los colaboradores”. Es una obra “que se puede ver bien porque ha cogido desde Lola joven hasta más mayor. Este año es el centenario de Lola y pensamos que teníamos que hacer algo en el barrio de San Miguel”. Es una muestra “para Jerez”.
Francisco Zurita, delegado de Cultura, animaba a que “todo el barrio de San Miguel y todo Jerez” acuda a ver esta muestra. Al igual que Carmen Pina, delegada de Participación Ciudadana, que anima a “otras asociaciones a que participen y sean valientes y hagan este tipo de dinamización en sus barrios”, descataba cuando ahblaba de “esta semana tan completa”.
Igualmente, esta expoisicón es un ingrediente más al amplio menú cultural y turístico alrededor de la figura de Lola Flores en la ciudad, como decía Antonio Real, delegado de Turismo, es “un complemento al Centro Cultural de Lola Flores y todas las actividades que está realizando la asociación de vecinos durante esta semana”.