La Junta de Gobierno local ha aprobado este martes el inicio del procedimiento de contratación de las obras de reordenación y urbanización de la plaza del Mercado, que salen a licitación por un importe de 1,4 millones de euros y cuentan con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).
Finalmente el Gobierno local ha atendido las reivindicaciones de vecinos, comerciantes y propietarios, elevando a 31 el número total de plazas de aparcamiento previstas con respecto al proyecto inicial, que contemplaba únicamente el mantenimiento de apenas 11 de ellas frente a las 47 actuales.
De este modo se ha respondido al rechazo general que había causado esa masiva supresión de plazas de aparcamiento.
Se ha tomado en consideración el hecho de que a corto plazo no exista posibilidad de ofrecer una alternativa de estacionamiento, dado que se está todavía a la espera de que se pueda desarrollar el proyecto de aparcamiento previsto en el Taller de Fiestas.
A principios del mes de septiembre, el primer teniente de alcaldesa y delegado del Centro Histórico, Agustín Muñoz, mantuvo un encuentro con diversos colectivos ciudadanos precisamente con el objetivo de recabar el mayor consenso posible para este proyecto antes de sacarlo a licitación.
En este sentido, hay que recordar que las obras deben estar finalizadas antes del 31 de mayo de 2025.
El proyecto afectará a una extensión de 3.823 metros cuadrados, abarcando además de la plaza del Mercado las embocaduras de San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza.
En líneas generales, el proyecto tiene como objeto la reordenación y urbanización integral del espacio libre y del viario público anteriormente citado, diseñándose una superficie completa con sección en plataforma única, con pavimentos de calzada y acerados homogéneos y uniformes para mejorar este entorno y hacerlo más atractivo.
Igualmente, la intervención prevé la renovación de todas las infraestructuras de servicios tales como alumbrado público, saneamiento, acometida de abastecimiento de agua, o telecomunicaciones, entre otros.
Recientemente la Diputación ha consignado una partida presupuestaria de 800.000 euros para intervenir en la fachada del palacio de Riquelme, que como se sabe preside la plaza del Mercado.