El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La variedad Pedro Ximénez se abre un hueco en el mercado de los vinos ecológicos

El Grupo Operativo Invitec muestra sus avances en el cultivo para la elaboración de nuevos vinos dulces ecológicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Operativo INVITEC, proyecto en el que participan la Diputación de Cádiz, el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, Ecovalia, BodegasWilliams&Humbert y la Universidad de Cádiz, estudia el cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez para la elaboración de nuevos vinos dulces ecológicos.

Un nutrido grupo de periodistas ha participado en una visita a campo organizada por los miembros del GO INVITEC para dar a conocer el cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez para la elaboración de nuevos vinos dulces ecológicos en el Marco de Jerez. La actividad se ha desarrollado en la Finca Dos Mercedes, en Jerez, donde además se ha realizado una cata de vinos ecológicos.

El Marco de Jerez ofrece unas condiciones óptimas para el desarrollo de la vid ecológica. Su suelo, clima, cultura vitícola junto a un personal muy profesional permite asegurar un cultivo ecológico que fomentará la biodiversidad y sostenibilidad del viñedo, de ahí que se haya convertido en el escenario perfecto para llevar a cabo este proyecto.

El director general de Bodegas Williams&Humbert, Jesús Medina, dio la bienvenida y destacó que “debemos seguir apostando dentro del Marco de Jerez por el cultivo eco y por la uva Pedro Ximénez”.

El presidente del Consejo Regulador de los vinos de Jerez, César Saldaña, subrayó“la enorme importancia que para nuestra DOtiene la recuperación de una variedad deficitaria en el Marco de Jerez como es la Pedro Ximénez; y de manera especial en el caso de su cultivo ecológico, que constituye otro de los ejes fundamentales para el desarrollo futuro de nuestra denominación”.

Por su parte, David Jiménez, director general de Investigación de la Universidad de Cádiz, añadió que “este proyecto trata de uno de los ejes principales de la Universidad que es la innovación por su impacto en la sociedad y en el territorio. Creemos que este proyecto va a tener mucha relevancia en los próximos años”.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, dijo que “la Diputación apoya totalmente al sector vitivinícola, que es un motor social, económico y de turismo. Este proyecto es una respuesta a la demanda y ayuda a cumplir con los objetivos que se ha propuesto la Unión Europea. Además, pone en valor el Marco de Jerez”.

Por otro lado, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, subrayó “el potencial que tiene la producción ecológica en la provincia de Cádiz con más de 550 hectáreas de viñedo ecológico, lo que la convierte en la primera provincia andaluza con mayor número de hectáreas dedicadas a este cultivo”.

El Grupo Operativo, que se desarrollará hasta abril de 2024,cuenta con cuatro fases. Una primera fase documental, en la que se realizó una revisión bibliográfica profundasobre las técnicas de cultivo utilizadas en viñedos ecológico; una segunda fase de campo, en la que se está haciendo un seguimiento del cultivo, con parámetros fisiológicos y agronómicos, para elaborar una guía de buenas prácticas para el viñedo ecológico en el Marco de Jerez y un estudio de costes, además en esta fase, se están estableciendo diferentes ensayos de asoleo de la uva para la elaboración y el análisis sensorial de vinos dulces; una tercera fase, en la que se realizará el Informe Final; y una última de divulgación continuación con los resultados del proyecto".

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN