El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Guadalcacín urge mejoras en sus comunicaciones

Los vecinos no tienen noticias del carril ciclo peatonal que les debería a unir a San José Obrero ni del prometido apeadero de ferrocarril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación del proyecto en Guadalcacín -

La Plataforma de Colectivos de Guadalcacín ha convocado una acción de protesta para este próximo domingo con el objetivo de reivindicar una serie de mejoras en materia de movilidad que faciliten las comunicaciones con la trama urbana de la ciudad a peatones y ciclistas.

La iniciativa se hace coincidir con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y trata de advertir de “graves deficiencias” que deberían ser subsanadas por el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación Provincial o el Ministerio de Fomento.

A día de hoy, no se tienen noticias del inicio de las obras del arcén seguro o carril ciclo peatonal que Ayuntamiento y Diputación prometieron en 2019 en paralelo a la carretera que une a la entidad local con la barriada de San José Obrero.

Entonces se dijo que Urbanismo se encargaría de la redacción del proyecto, mientras que Diputación asumiría su ejecución.

La plataforma emplaza a ambas administraciones a ofrecer una “respuesta urgente” a “este compromiso”.

En paralelo, se exige una solución a la falta de accesos peatonales en el puente de la carretera CA-3105 sobre la N-349, que sirve de acceso a Guadalcacín de vecinos de Caulina y usuarios de huertos familiares, que deben asumir un “grave peligro” en desplazamientos cotidianos a centros educativos, centro de salud, transporte público o comercios.

Se plantean soluciones tales como pasos peatonales con señalización vertical luminosa en los dos extremos del puente y delimitación de arcén o acceso peatonal prioritario para peatones sobre el puente y la prohibición del paso de camiones de gran tonelaje.

Apeadero de ferrocarril

Además de todo ello, la plataforma reprocha “la inacción” y el “silencio” del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Jerez, respectivamente, acerca del apeadero del ferrocarril de Guadalcacín-Cañada Ancha, del que nada en claro se sabe a día de hoy y que los vecinos entienden clave para mejorar la movilidad de toda esta zona.

Por último, se lamenta que la Administración local siga ofreciendo un servicio público de autobuses urbanos “deficitario” en lo que a frecuencias de paso se refiere y con “recorridos irracionales”, unas carencias que no incentivan precisamente su utilización.

La protesta se llevará a cabo este domingo a partir de las 11.30 horas.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN