La Capilla del antiguo hospital San Juan de Dios acogerá la primera boda civil en junio de este año. Desde que el pleno de la Diputación Provincial aprobara la celebración de enlaces matrimoniales en las instalaciones de la Administración, sólo se ha celebrado una boda y fue en octubre de 2015, en el salón de plenos.
Los ciudadanos tienen a su disposición dependencias emblemáticas de la capital, de las que podrán hacer uso durante cuatro horas por 260 euros el salón de plenos y 250 euros la Capilla del antiguo hospital San Juan de Dios. Las bodas se celebran todos los sábados del año, excepto festivos, en horario de mañana y tarde, desde las 10:30 hasta las 14:30 horas y desde las 16 a las 20 horas.
El número de bodas civiles celebradas en el Ayuntamiento de la capital aumentó en 2015 con un total, de 150 celebraciones. La media de los últimos años se ha mantenido en menos de 140 enlaces.
Según datos facilitados en el Consistorio, el mayor número de bodas se celebran desde marzo a primeros de noviembre. Son los meses elegidos por las parejas contrayentes, que según la ordenanza municipal aprobada en el año 2013, se tienen que ceñir a los viernes hábiles (primero y tercero de cada mes), en horario de 12 a 13:30 horas; y los sábados hábiles, en horario de 11:30 a 13:30 horas. La duración de la ceremonia se fija en intervalos de media hora y su duración no excede los 20 minutos por cada enlace. En agosto no se celebran enlaces civiles en el Ayuntamiento.
Según las mismas fuentes, a lo largo de 2015 las parejas solicitaron que oficiaran su boda civil los concejales de Participación Ciudadana, Manuel Heras; de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro; y el entonces edil de Urbanismo, Javier Márquez, por este orden de preferencias.
Casarse en el Ayuntamiento cuesta 150 euros, en concepto de tasas, y otros escenarios, además del Ayuntamiento, han sido con anterioridad el salón Mudéjar del Patronato de Cultura, o los lugares de celebración del banquete, hasta donde también se desplazan los oficiantes.