La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Ciudadanos por Jaén’, presidida por Antonio Guerrero, se reunió ayer con el fin de elaborar el Plan Estratégico de la organización para este año.
Entre los proyectos que pondrán en marcha este 2016, Guerrero destacó la celebración de las primeras Olimpiadas de Juegos Populares.
Según el presidente, la intención es reunir “al mayor número de ciudadanos, de todas las asociaciones, independientemente de la Federación a la que pertenezcan” en tres o más espacios públicos y celebrar los juegos populares de toda la vida, para invitar a la convivencia. “Creemos que es una forma de unir a los jienenses y acercar el movimiento vecinal a todos”, reconoce Antonio Guerrero, a la vez que se recuerda juegos de antaño, como el pañuelo, pinchiqui, la cuerda, el colache, o la carrera de sacos, a través de campeonatos.
Aunque aún está por concretar, se estima que la celebración sea en primavera en los parque del Bulevar y el Seminario y en barrios como el de La Magdalena, entre otros.
Por otra parte, plantearán al Ayuntamiento un modelo de sede vecinal sostenible.
Han encargado el proyecto a un arquitecto, que plantea módulos prefabricados con materiales y condiciones de habitabilidad sostenibles, que dé la oportunidad a todas las asociaciones de tener una sede. “Presentaremos el proyecto al Ayuntamiento porque su puesta en marcha no supone un gran coste. De esta manera se respondería a la demanda de muchas asociaciones que llevan años reclamando una sede donde reunirse y trabajar”, termina.