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Lunes 29/04/2024  

Jaén

28 jiennenses pasan las pruebas para incorporarse a Protección Civil

Se requiere ser mayor de edad, pasar un proceso de selección y superar las pruebas de conocimientos relacionados con protección civil

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  • Pruebas de Protección Civil. -

Un total de 28 personas han pasado las pruebas en Jaén para incorporarse a Protección Civil tras el llamamiento hecho desde la Agrupación Local para captar nuevos voluntarios, según ha informado el Ayuntamiento. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, ha expresado su satisfacción ante la "gran respuesta de la sociedad jiennense" para ampliar este cuerpo, formado actualmente por 30 voluntarios asegurados con seguro de accidentes y responsabilidad civil y dotados con uniforme y equipo adecuado.

Según ha explicado el edil, el sábado se presentaron a las pruebas en las instalaciones de Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento 28 personas. "En un primer momento, han pasado todos la criba, por lo que desde este lunes, 4 de septiembre, tendrán el visto bueno para realizar la inscripción como voluntarios del cuerpo en la página web de la Junta de Andalucía", ha afirmado.

Losa ha considerado "muy positiva" la implicación de los jiennenses, así como el hecho de que Protección Civil en la capital disponga "de este extraordinario capital humano de personas que quieren ayudar a los demás". Los nuevos voluntarios podrán adherirse al nuevo programa de formación que se pone en marcha desde la Agrupación Local, así como participar en los nuevos compromisos de seguridad que quiere poner en marcha la misma de cara al curso que se inicia.

Para acceder a este colectivo se requiere ser mayor de edad, pasar un proceso de selección y superar las pruebas de conocimientos relacionados con protección civil. Entre sus funciones, figuran las de informar sobre las normas técnicas que se dicten en su ámbito territorial y participar en la coordinación de las acciones de los órganos relacionados con Protección Civil.

También se implica en la elaboración y desarrollo del Plan de Emergencia Municipal y los planes de actuación municipal asociados a riesgos especiales, además de promover acciones de carácter preventivo en materia de protección civil, coordinar las comisiones que se creen para el desarrollo de programas relacionados con la protección civil y asesorar al alcalde en situaciones de emergencia o catástrofes.

Su creación en Jaén fue aprobada por pleno en sesión ordinaria del 20 de julio del año 2000. Desde entonces, tanto el Ayuntamiento como el personal adscrito al Servicio Municipal de Protección Civil "vienen haciendo un gran esfuerzo para captar voluntarios, equipamiento de vestuario, materiales, transmisiones o nuevas tecnologías, imprescindibles para ofrecer sus servicios en todos los diferentes eventos que se organizan en la ciudad".

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