El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Jaén

Sindicatos y cooperativas piden medidas ante la pérdida "progresiva" de jornales

Han firmado un acuerdo para pedir que palien el "problema gravísimo e histórico" que va a suponer una segunda mala campaña de aceituna en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sindicatos y cooperativas tras la firma del acuerdo. -

Los sindicatos CCOO y UGT y Cooperativas Agro-Alimentarias en Jaén reclaman medidas que contribuyan a paliar el "problema gravísimo e histórico" que va a suponer una segunda mala campaña de aceituna en la provincia, tanto para las cooperativas --entre las que ya hay que se plantean no abrir por la escasa molturación que se prevé y los costes que conllevaría-- como para sus empleados, que se quedarían sin trabajo.

El sector del aceite emplea en Jaén a más de 3.500 personas trabajadoras, en su mayoría con contratos de fijos discontinuos, con una media en los últimos 3 años de 61 jornales por campaña, produciéndose una pérdida progresiva de los mismos del 58% con respecto del año anterior y del 62% con respecto de la media obtenida de 2019-2022.

En definitiva el conjunto de las personas trabajadoras del sector van a dejar de percibir en torno a 15 millones de euros.

Así lo han indicado el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias en la provincia, José Manuel Espejo; el secretario de Organización de Industria de CCOO-Jaén, Ángel Lahita; el secretario general de UGT FICA en Jaén, Domingo Ocaña, y el secretario de Organización de esta federación, Antonio Marcos.

Hoy han firmado un acuerdo que llevarán al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación pidiendo que, en función de sus posibilidades, pongan sobre la mesa herramientas que den cobertura a ambas partes.

Serían, sobre todo, medidas sociales excepcionales para los trabajadores, muchos de los cuales son fijos discontinuos y se contratan en cada campaña, y la posibilidad de acuerdos intercooperativos para que varias entidades se unan y molturen en unas únicas instalaciones, de modo que ahorren costes de personal y funcionamiento. Son acuerdos ya previstos en la Ley de Cooperativas, si bien hay "normas externas que los condicionan", como convenios colectivos, por lo que se quiere evitar esas "lagunas jurídicas".

El objetivo de los sindicatos es que "ninguno de los trabajadores del sector se va a quedar atrás", por lo que velarán para que "se incorporen a la almazara si puede ser y, si no puede ser, tengan medidas sociales suficientes para poder aguantar la campaña y no tener que irse de sus municipios".

Por ello, "habrá que articular qué tipo de Erte" o medidas "especiales", impulsadas en otras ocasiones, por parte de las administraciones. "Y a la vez, utilizamos que estamos en el mismo barco que Cooperativas Agro-Alimentarias para que tampoco le suponga un coste añadido a la cooperativa, porque tampoco va a tener ingresos este año", ha señalado.

Marcos ha precisado que el sector industrial del aceite de oliva cuenta en la provincia de Jaén con unos 3.500 o 4.000 trabajadores y, aunque muchos son fijos discontinuos que se incorporan en la campaña, también hay fijos. "Se van a ver afectados todos", ha dicho para añadir que ya se están firmando ertes en cooperativas que tienen fijos y "solidariamente" los meses de paro se van alternando entre ellos.

150 millones de euros para los trabajadores

El secretario general de UGT FICA en Jaén ha subrayado que, "aun pensando que el año pasado fue malo, este quizás pueda ser peor". "Se van a perder una cantidad de puestos de trabajo y "posiblemente llegue a los 150 millones de euros lo que pierdan los trabajadores del sector en la provincia". "Si no hay cosecha, si esas cooperativas cierran, si no tienen el trabajo suficiente, esas familias se van a ver muy condicionadas, tendrán que emigrar o serios problemas", ha apuntado.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Organización de Industria de CCOO-Jaén, para el que el escenario es "histórico", ya que con anterioridad se han registrado campañas muy cortas, "pero nunca dos tan duras como la anterior y la que se avista".

Ha lamentado que muchos empleados "se van a quedar sin poder echar un solo jornal". "De una media habitual de 60, 65 días de trabajo en cooperativas, ya el año pasado hubo mucha gente que se quedó a cero y este año simple y llanamente van a repetir ese cero", ha considerado, no sin demandar medidas tanto para esta parte como para las almazaras.

Lahita ha recordado, además, que esta situación "afecta a todo lo que hay alrededor de este sector", como mantenimiento de maquinaria, transporte, fitosanitarios y orujeras. "Empezamos a abrir un melón que habrá que solucionar y que a buen seguro nos llevará a hablar con otros sectores", ha declarado.

Reducción de la multuración un 62%

Por su parte, Espejo ha incidido en la importancia de que trabajadores y cooperativas alcancen un acuerdo "por desgracia inédito" ante el "problema" que las cooperativas pueden tener para la molturación de la aceituna en la campaña 2023-2024, perdiendo "otra vez una parte importante de cosecha", con "una estimación muy similar" a la pasada.

Al hilo, ha detallado que en la campaña 2022-2023 se redujo la molturación en un 62% respecto a la media de las diez últimas, "lo que implica también una pérdida de ingresos de los cooperativistas de en torno a 1.000 millones de euros" y "se agrava con el incremento de los costes" del cultivo del olivar.

En este escenario, se ha referido al "problema con el gasto de personal", ya que hay "mucho fijo discontinuo con obligación de contratar". "Supone que cooperativas que tienen poca cosecha y que son la única industria o la más grande del municipio se ve abocada a no poder abrir esta campaña por la imposibilidad de llegar a acuerdos intercooperativos teniendo personal fijo discontinuo", ha comentado.

De ahí, que haya instado a las diferentes administraciones a estudiar medidas que "puedan dar cobertura tanto a las cooperativas, para ahorrarle costes a los socios, como a los trabajadores" para que "no tengan la necesidad de irse de sus pueblos" y se contribuya, además, a fijar la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN