El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Enfermeros y Guardia Civil, por la formación

El jefe de la Comandancia y el presidente del Colegio de Enfermería firman el primer convenio de colaboración

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lozano, Madueño y Lendínez en la firma del convenio. -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha resalto la importancia de la colaboración entre la Guardia Civil y el Colegio de Enfermería para mejorar la formación y la preparación de ambos colectivos.

Así lo ha confirmado en la firma del primer convenio de colaboración que rubrican ambas instituciones, con la presencia del jefe de la Comandancia, Francisco José Lozano, y del presidente de la entidad colegial, José Francisco Lendínez. “Tanto la Guardia Civil como los enfermeros pueden unir esfuerzos para aprovechar los recursos de forma eficiente y desarrollar asuntos de interés común que, al final, se reflejan en el beneficio de la ciudadanía”, aseguró.

El convenio establece varias líneas de actuación, que recogen la realización de distintas actividades docentes y formativas para ambos colectivos.

El Colegio de Enfermería de Jaén enseñará a los más de 1.300 agentes que forman parte de la Comandancia de Jaén técnicas de primeros auxilios y de reanimación, mientras que los guardias civiles impartirán charlas y talleres sobre detección y prevención de agresiones a sanitarios, así como de autoprotección y de manejo de situaciones de conflictividad, que estarán dirigidos a unos 4.700 miembros de la institución colegial jiennense. “Podrán aprender a manejar situaciones de riesgo que pueden derivar en una agresión, impulsar medidas preventivas y actuar cuando se produce un ataque verbal o físico”, señaló.

Del mismo modo, los enfermeros jiennenses entregaron a la Comandancia un equipo desfibrilador automático, que permitirá a los agentes intervenir en casos de emergencia.

Destacó que este convenio es uno de los primeros que se firman entre ambas instituciones en todo el país. “En la provincia, ya fuimos también de los primeros, cuando se puso en marcha un acuerdo similar con la Policía Nacional en el año 2019. Y ahora, gracias a la buena voluntad y al compromiso del Colegio y de la Comandancia, se implementa un espacio de cooperación muy similar. Lo que queremos es que todos los agentes de Jaén cuenten con la mejor preparación posible”, dijo.

“Este tipo de colaboraciones benefician en la ciudadanía, son numerosas las ocasiones en las que agentes y sanitarios tienen que intervenir conjuntamente, desde accidentes de tráfico, atención en casos de infarto, partos O caídas”, dijo Lendínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN