El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Jaén

El periodista César García recoge el Premio Nacional 'Eduardo García Requena'

Tras una parada de diez años,  en su 18ª edición ha reconocido el reportaje radiofónico ‘El lugar de la esperanza, la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la entrega del premio a César García. -

El periodista de Radio Jaén Cadena Ser, César García, ha recogido hoy el Premio Nacional de Periodismo ‘Ricardo García Requena’, otorgado por el Ayuntamiento, de la mano del alcalde, Julio Millán, en un acto celebrado en los Baños del Naranjo.

Tras una parada de diez años,  en su 18ª edición ha reconocido el reportaje radiofónico ‘El lugar de la esperanza, la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio’. Con este premio nacional, que recuerda al que fuera el precursor de la Asociación de la Prensa de Jaén, “se reivindica la dignidad del trabajo periodístico”, dijo Millán.

“En el contexto actual de lucha contra la desinformación y la fabricación de noticias falsas y bulos, los y las periodistas jugáis un papel fundamental  y, precisamente, por la responsabilidad social que tenéis también es necesario frenar la precarización del trabajo periodístico y fomentar la profesionalización de la comunicación, como vuestro propio colectivo viene reivindicando”, ha remarcado.

César García ha dedicado el premio a las familias de las víctimas enterradas en la fosa 702, recordando que en la provincia de Jaén hay 28 fosas y 3.000 fusilados. “Más de 1.000 en la fosa del cementerio de San Eufrasio que hay que seguir desenterrando porque la herida de las familias sigue sangrando”, ha dicho.

En este sentido, ha añadido que el “verdadero premio” será el día en que las familias recuperen los restos que se encuentran enterrados en esta fosa común, y ha apelado a la importancia de la memoria histórica para seguir construyendo la democracia. 

Junto al galardonado, en el acto también han participado el presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, Antonio Martínez y la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande. Además, han estado presentes miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, junto a compañeros de la Asociación de la Prensa de Jaén y Juan Gallego, en representación de la Caja Rural de Jaén.

Desde la Asociación de la Prensa de Jaén se ha felicitado al Ayuntamiento por la voluntad de recuperar un premio que hasta ahora tenía carácter provincial.  “Ahora ha dado el salto nacional y es uno de los que mayor dotación económica tiene”, ha dicho su presidente, Antonio Martínez, quien considera que ello también supone un acicate para animar a las nuevas generaciones a participar en este concurso.

También desde la Asociación de la Prensa de Jaén se ha hecho hincapié en el valor de la profesión para luchar contra la desinformación y su presidente ha recordado que “sin periodistas no hay periodismo y que sin periodismo no hay democracia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN