El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Jaén

La Ciudad Sanitaria entra en la arena electoral

i hay un proyecto que ha irrumpido con fuerza en el inicio del curso político en la provincia este es el de la Ciudad Sanitaria de Jaén

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

i hay un proyecto que ha irrumpido con fuerza en el inicio del curso político en la provincia este es el de la Ciudad Sanitaria de Jaén, una actuación largamente demandada en el tiempo y que se ha convertido en foco de discordia entre los distintos grupos políticos, además de haber entrado ya en la arena electoral.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la jiennense Catalina García, ha mostrado el compromiso “firme y real por la Ciudad Sanitaria, que saldrá adelante en esta legislatura, para cumplir con Jaén y los jiennenses”, incidiendo en la licitación del proyecto del primer edificio del complejo, cuyo proyecto global va a suponer una inversión de 450 millones de euros. La consejera hizo estas declaraciones en el encuentro ‘Jaén, Nuevo Milenio’ organizado por diario Jaén, donde subrayó que

“Jaén necesita un complejo hospitalario a la altura de sus necesidades y que evite que los vecinos tengan que ir a otras provincias para recibir determinados tratamientos”. Para esto “es fundamental la colaboración y cooperación de todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Gobierno de España y Junta de Andalucía” ya que “poniendo cada uno su granito de arena, la Ciudad Sanitaria será una realidad”, ha afirmado la consejera.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Julio Millán, señaló el mismo día que “la pelota de la Ciudad Sanitaria está en el tejado de la Junta de Andalucía”. Millán recordó que el Ayuntamiento ha cedido más de 60.000 metros cuadrados para la construcción de esta infraestructura sanitaria. Hay que recordar que en mayo pasado, el gobierno local censuró que la Junta de Andalucía vetara la presencia del Ayuntamiento de Jaén en el acto de cesión de los terrenos para la Ciudad Sanitaria, un acto celebrado 10 días antes de las pasadas elecciones andaluzas. “Un acto ridículo y desleal  de  autocesión   de un suelo que otros han entregado con absoluta colaboración por el desarrollo del proyecto”, se criticó entonces desde el equipo de gobierno municipal.

El Consistorio que preside el socialista Julio Millán recuerda que ha sido en este mandato cuando por vez primera se han puesto los terrenos a disposición de la administración autonómica, ya que su cesión siempre encontró el bloqueo más absoluto en anteriores gobiernos municipales.

Por su parte,  Jaén Merece Más ha salido al paso de las declaraciones de la consejera de Salud, Catalina García, quien admitió en Málaga que la consecución del tercer hospital de esa ciudad marcha mucho más rápido que el de Jaén, por lo que desde Jaén Merece Más instan a la consejera a que tome decisiones firmes para que los ciudadanos de la provincia de Jaén no sigan viéndose relegados en cuestiones tan importantes, en este caso referida a la Sanidad. Por ello, desde el partido jiennense exigen que se equipare el trato dado al proyecto del tercer hospital malagueño con la ciudad sanitaria jienense, puesto que para la infraestructura malagueña la Junta de Andalucía aprobó la declaración de 'Interés Autonómico' en el Consejo de Gobierno del pasado día 2 de agosto, en tanto que el proyecto jiennense sigue un cauce normal y ralentizado y a pesar de que acumula lustros de atraso.

Para Jaén Merece Más, se trata de “otra muestra más de que tanto PSOE como PP se agarran continuamente a excusas de acusaciones mutuas mientras la ciudad se encuentra encorsetada sin que le lleguen inversiones ni infraestructuras de unas y otras administraciones”.

Según se anunció en su día, la futura Ciudad Sanitaria dará cobertura a una población que va a superar los 241.500 usuarios en especialidades básicas, elevándose a cerca de 587.000 pacientes como centro de especialidades de referencia provincial. En total, contará con 780 camas, de las que medio centenar será de UCI, y se habilitarán 270 consultas externas y 113 módulos de exploración.

Igualmente, dispondrá de Hospital de Día, Urgencias tanto de adultos como pediátricas y obstétricas, así como con un bloque dedicado íntegramente a esta última especialidad. También se habilitarán Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, Zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia donde se ubicarán dos aceleradores lineales.

39 especialistas menos en  el último año

El Sindicato Médico ha alertado de que la provincia ha perdido 39 especialistas médicos en el último año, algo que, según dicen, agrava  aún más la situación sanitaria de Jaén, por cuanto pueden incidir en las listas de espera

En el último año, cada uno de los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda han perdido 13 facultativos especialistas de área. La denuncia la realiza el Sindicato Médico de Jaén, que ahonda en una denuncia enquistada en el tiempo sobre la falta de profesionales sanitarios en el mar de olivos. “Estos 39 especialistas menos en la provincia agravan aún más la situación sanitaria de Jaén, por cuanto pueden incidir en las listas de espera”, advierten.

La provincia de Jaén sigue ocupando el último lugar en cuanto al número de médicos por habitante evidenciando la necesidad de contratar a más facultativos para garantizar un mayor nivel de calidad asistencial a los pacientes. Así lo alertó el Colegio Oficial de Médicos tras analizar los datos obtenidos del Estudio de Demografía Médica Andaluza que anualmente elabora el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

En concreto, las cifras totales en Jaén reflejan una media de un médico por cada 307 habitantes frente a provincias cercanas como Granada, donde esta proporción desciende hasta los 247, Córdoba con 219 o Málaga, que se sitúa en el lado opuesto al caso jiennense con 209 habitantes por facultativo. 

Otro de los aspectos expuestos de modo general en el informe de la institución colegial es el progresivo envejecimiento en la profesión con un 46% de los médicos con más de 55 años y con la previsión de alcanzar su jubilación en los próximos 10 años. Esto supone la necesidad de convocar más plazas MIR en las próximas convocatorias con el objetivo de incrementar el número de médicos especialistas. Y en este aspecto es en el que ahonda, también, el Sindicato Médico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN