El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Compran un billete de Alvia a Rajoy para que vea sus carencias

Iniciativa de la Plataforma para la defensa del Tren con el objetivo de que conozca la realidad del ferrocarril onubense

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Compra del billete -

Los integrantes de la Plataforma en Defensa de las Infraestructuras Ferroviarias de la provincia han sacado este martes un billete de tren para invitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que viaje a Huelva en el Alvia, el tren que conecta la ciudad con Madrid, y conozca la carencias de esta vía.

El billete, con fecha para el próximo 30 de octubre, será remitido ahora a la sede de la presidencia del gobierno en el Palacio de la Moncloa y junto con él se le adjuntará al presidente del gobierno un bono para una noche en un hotel de Huelva.

Con este acto, la plataforma quiere que el presidente del Ejecutivo compruebe en primera persona las deficiencias del servicio ferroviario en la provincia de Huelva en su conexión con Madrid, con una frecuencia de trenes “insuficiente y una duración excesiva por las irregularidades del trazado, lo que dificulta la llegada a Huelva en tren y hace que el destino sea poco competitivo”.

Según el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quieren que el presidente del Gobierno “compruebe en sus carnes los horarios, los vagones y las muchas deficiencias que tienen las infraestructuras ferroviarias en la provincia”.

Caraballo también se ha referido a la conexión ferroviaria Huelva- Zafra, ya que “en los próximos presupuestos, el Estado no contempla ni un solo euro para mejorar esta vía” y al tren Huelva-Sevilla, “que cuenta con una partida para inversión de seis millones y medio de euros, cuando nosotros habíamos solicitado unos 180 millones de euros”.

La decisión de comprar un billete de tren a Mariano Rajoy se produce después de que en reiteradas ocasiones la plataforma haya solicitado sin éxito por carta un encuentro a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a los presidentes de Renfe y ADIF.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce, se ha mostrado confiado en que “Rajoy tome nota de esta iniciativa y atienda a Huelva como se merece”.

Respondiendo a esta acción, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en un comunicado, ha resaltado los 23,7 millones de euros que destina el Ministerio de Fomento al ferrocarril onubense en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, una cuantía que supone un incremento del 16,6 % respecto a este año.

Pérez Viguera ha destacado los 6,7 millones que se invertirán en la rehabilitación de la línea ferroviaria que une Huelva con Sevilla y ha indicado que ello “no supone en ningún caso la renuncia a la futura línea de alta velocidad para viajeros”, actualmente en fase de proyecto.

De hecho, los PGE para 2015 contemplan una inversión de 6 millones de euros para la construcción de la nueva estación de trenes de Huelva, al tiempo que recoge anualidades de 19,1 millones para 2016 y de casi 15,2 millones para 2017.

IU pide inversiones reales
El responsable de Organización de Izquierda Unida y portavoz en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados y diseñados por el Partido Popular de Pedro Rodríguez (alcalde de Huelva), Fátima Báñez (ministra de Trabajo) y Manuel Andrés González (presidente del PP-Huelva) vuelven a dar la espalda, una vez más, a las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Huelva. Sánchez Rufo subraya que el tren de Alta Velocidad “ni está ni se le espera” porque sigue siendo un proyecto “fantasma” siempre vinculado a procesos electorales.

Desde IU reclaman inversiones reales y que se ejecuten las obras necesarias en las vías férreas Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra. “No basta con anunciar inversiones en prensa que luego se quedan sin ejecutar, y eso lo viene haciendo el Partido Popular presupuesto tras presupuesto en el caso de Huelva”, advierte Sánchez Rufo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN