El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Levantadas 263 propuestas de sanción durante los días de protestas de los agricultores

Un total de 227 han sido tramitadas por la Guardia Civil y 36 por la Policía Local de Huelva, en la 'gran tractorada' que llegó a Huelva capital el sábado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de agricultores el pasado jueves. -

La Guardia Civil ha levantado 227 propuestas de sanción incidentes durante las manifestaciones de los agricultores, adheridas a la convocatoria de la plataforma 6F y celebradas entre los días 7, 8, 9 y 10 de febrero en la provincia de Huelva, mientras que la Policía Local de Huelva ha levantado otras 36, con lo que el total de infracciones propuestas es de 263.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno, señalando que la Guardia Civil ha informado de que el 7 de febrero los agentes del Instituto Armado interpusieron un total de 188 propuestas de sanción, así como seis más el 8 de febrero, ninguna el día 9 de febrero y 33 el pasado sábado -día 10 de febrero-, por infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana, durante la 'gran tractorada' en la que participaron entre 30 y 40 tractores.

De otro lado, han señalado que, con motivo de esta marcha de tractores el pasado sábado la Guardia Civil contó la colaboración de la Policía Local de Huelva, que informó de 36 denuncias interpuestas por infracciones de la Ley de Seguridad Vial.

Los agricultores de Huelva protagonizaron el pasado martes, 6 de febrero, una marcha desde Escacena del Campo dirección a Huelva capital y cortaron el tráfico de la A-49 durante algo más de una hora, aunque sin generar incidentes, según indicaron desde la Subdelegación del Gobierno.

De esta forma, alrededor de las 14.00 horas, algo más de 130 agricultores se bajaron de los 70 tractores que formaban parte de la comitiva de la marcha -en la que también participaban otros 40 vehículos--y comenzaron a andar por la vía sentido Sevilla, procedieron al corte total de dicho tramo ubicado en el punto kilométrico 80 de la A-49, sentido Sevilla.

Esta acción provocó retenciones de alrededor de dos kilómetros, aunque, aproximadamente a las 15.10 horas, los agricultores abandonaron la protesta y se restituyó el tráfico por dicha vía y los tractores emprendieron el camino de vuelta a sus puntos de origen. La idea original de los agricultores era llegar a la capital, pero se concentraron a la altura del Parque Huelva Empresarial tras decidir a última hora no entrar en la ciudad.

La movilización de la plataforma agraria el martes comenzó a las 09.00 horas en una marcha lenta de 70 tractores y unos 40 vehículos, aproximadamente, por A-472 desde Escacena del Campo a Huelva Capital. Sobre las 12,00, la cabecera de la marcha se encontraba a la altura Polígono Mufasa, en el kilómetro 60 de la A-472, en el término municipal de San Juan del Puerto, donde permanecieron hasta llevar a cabo el corte de la A-49 durante una hora.

Por otra parte, sobre las 8.30 horas del miércoles se empezaron a concentrar 40 tractores y 20 vehículos en Palos de la Frontera y cerca de otros 20 en las afueras de Gibraleón, por lo que se establecieron varios dispositivos de orden público. En este sentido, a las 9,45 horas, cerca de un centenar de agricultores concentrados en la zona de La Rábida y, al no poder mover los tractores, iniciaron una marcha a pie, con chalecos amarillos señalizados, hacia Huelva y, posteriormente, cortaron la N-442, a la altura del kilómetro 7, hasta las 13.45 horas.

Posteriormente, un total de 40 tractores se concentraron por la tarde en una explanada de La Rábida, aunque ya sin obstaculizar el tráfico, por lo que los accesos al puerto y a la capital quedaron libres, mientras que la quincena que se encontraban en Gibraleón se disolvió.

De otro lado, el jueves día 8, un grupo de alrededor de 80 agricultores se concentraron a pie a las puertas de la Casa Colón de Huelva. En esta ocasión optaron por ir con sus propios vehículos para poder acceder a la capital y seguir con sus reivindicaciones con las que, entre otros asuntos, piden la derogación de las medidas de restricción del 50% del uso del agua. No obstante, también se produjo una pequeña concentración de tractores en La Rábida y se denunció a dos de sus conductores al conseguir entrar en la ciudad.

CONCENTRACIONES VIERNES Y SÁBADO

Siguiendo con las protestas, el pasado viernes los agricultores se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, donde entregaron una declaración responsable "para ejercer el derecho de manifestación, concentración y huelga, adhiriéndose a las movilizaciones convocadas por la plataforma 6F de agricultores y ganaderos e informaron de que el sábado llevarían a cabo una "gran tractorada" en la provincia con la idea de unirse cerca de la capital para intentar llegar a la Casa Colón.

Así las cosas, finalmente el sábado una marcha de aproximadamente "30 o 40 tractores" alcanzó el entorno del mercado del Carmen, en Huelva capital, donde los agricultores protagonistas de esta nueva protesta no autorizada leyeron un manifiesto que recogía sus principales reivindicaciones, en el marco de las protestas del sector primario en todo el país por el impacto en su actividad de las políticas europeas de sostenibilidad y en demanda de apoyo institucional ante escollos como la sequía o el alza de los costes de producción.

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno señalaron que se recibió una notificación formal para manifestarse los días 7, 8, 9 y 10 de febrero, en el rango horario de siete de la mañana hasta las once de la noche, y que "todas las manifestaciones, únicamente estaban solicitadas para desarrollarse en la Plaza del Punto" de Huelva capital, toda vez que apuntaron que "en ningún momento" se pidió la posibilidad del acceso de tractores.

Asimismo, señalaron que en este escrito de solicitud, que se presentó el pasado 5 de febrero a las 23,20 horas, se estimaba que la presencia sería de unas 250 personas y se solicitaba la posibilidad de invadir la calzada y llevar a cabo cortes en el tráfico rodado, posibilidad que "fue denegada" en la resolución de la petición por contradecir el ordenamiento jurídico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN