El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Huelva

La "reindustrialización" de Huelva es "una realidad" que "se está materializando"

La Junta destaca que es en Huelva donde "mayor captación de inversiones con respecto a hidrógeno verde se están realizando", además de otros productos derivados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las nuevas ayudas. -

La delegada de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta en Huelva, Lucía Núñez, ha asegurado este martes que la "reindustrialización" en la provincia de Huelva es "una realidad de presente", ya que "se está materializando" diferentes proyectos que "van a generar un gran impacto económico y laboral".

A preguntas de los periodistas sobre los retos de futuro de la industria onubense, la delegada ha remarcado que el "impacto" que está teniendo la industria en Huelva es "muy fuerte", ya que en la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta "hay iniciativas con inversiones económicas muy importantes". Pero otro criterio que se evalúa es la generación de empleo, por lo que ha puesto de ejemplo que una sola empresa de Polo Químico "va a generar mil puestos de trabajo".

"Pero no podemos solo hablar de futuro, sino de presente porque la reindustrialización en Huelva existe y es patente, ya que diariamente se están desarrollando proyectos a través de la Unidad Aceleradora, incluso desde la delegación territorial de Industria se está viendo cómo ese proceso está siendo una realidad, tanto en generación de empleo como en economía", ha subrayado.

Asimismo, ha remarcado que es en Huelva donde "mayor captación de inversiones con respecto a hidrógeno verde se están realizando", además de otros productos derivados, como metanol o amoníaco verde, que "se están poniendo en la palestra y que están generando plantas y proyectos".

"Estamos hablando ahora mismo del presente y de las mieles de la industria en Andalucía, pero Huelva tiene un papel protagonista, porque la nueva industria es un presente que se está materializando ya", ha abundado.

Asimismo, se ha referido al Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que acogerá Huelva entre el 6 y 7 de febrero de 2024, por lo que ha anunciado que el 30 de octubre se realizará una presentación en Madrid del mismo. Un evento "muy importante" porque supone "mostrar que Huelva está generando empleo y las empresas están invirtiendo en Andalucía y sobre todo en la provincia en esta nueva industria".

Así, ha enumerado que el Congreso cuenta con la Presidencia de Honor de el rey Felipe VI y cuenta en la Presidencia con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, además de un Comité Organizador que está gestionado la FOE.

Asimismo, Núñez ha explicado que se está trabajando con Extenda para la captación de empresas extranjeras que quieran venir a informarse y vender sus productos y comprar productos durante el Congreso porque el objetivo es "dar a conocer no solamente a Andalucía y a España, sino al mundo, que Huelva es un sitio estratégico de inversión y de producción industrial".

La Junta lanza una nueva línea de ayudas para financiar infraestructuras del sector industrial

Estas declaraciones las ha hecho durante la presentación de una nueva orden de ayudas destinadas a financiar infraestructuras básicas para el desarrollo de nuevas actividades e infraestructuras industriales, y la ampliación o modernización de instalaciones existentes, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, y la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas han presentado estos incentivos que buscan dar un mayor apoyo a las empresas en las etapas más cercanas a la decisión de invertir, unas fases en las que se acometen gastos sobre infraestructuras básicas para el desarrollo de los proyectos, y que condicionan su localización. Se trata de gastos como la adquisición de terrenos o naves, urbanización, traídas y acometidas de servicios y construcciones, entre otros.

“Son costes que, en muchas ocasiones, obstaculizan o retrasan la puesta en marcha de nuevos proyectos, así como su ubicación en el territorio y, desde la Junta, queremos facilitar a los empresarios, al tejido industrial, el desarrollo de esas nuevas iniciativas que generarán empleo”, ha indicado Correa.

El delegado ha hecho un llamamiento a las empresas para que se instalen en Huelva “y de alguna manera incentivar el empleo que se puedan generar esas nuevas actividades, adaptar las existentes para que puedan dar un mejor servicio”. “Desde la Junta de Andalucía y desde el Gobierno de Juanma Moreno la apuesta es firme porque sabemos que este sector lo que genera es riqueza, lo que genera es empleo y, por tanto, vamos a estar apoyando y animando para estas ayudas lleguen a todos”, ha apostillado.

Por su parte la delegada territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas ha hecho hincapié en que estos incentivos, que están dotados con una cuantía mínima de 100.000 euros y una máxima de 200.000, constituyen “una ayuda a fondo perdido para grandes, medianas y pequeñas empresas, así como autónomos a fondo perdido, que se otorgarán por concurrencia competitiva y cuya tramitación será telemática”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN