El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Granada

Roban instrumental de las exhumaciones en el barranco de Víznar tras forzar las carpas

Así como el arcón donde dejan sus herramientas de trabajo, del que se han llevado varios kits de instrumental especializado para las labores de exhumación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • fosas en el Barranco de Viznar. -

El equipo de la Universidad de Granada que trabaja en la tercera campaña de exhumaciones en el barranco de Víznar se ha encontrado esta mañana que las carpas instaladas sobre las fosas comunes han sido forzadas, así como el arcón donde dejan sus herramientas de trabajo, del que se han llevado varios kits de instrumental especializado para las labores de exhumación.

El profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión, ha explicado a Europa Press que el jueves se exhumaron los últimos restos y ya no estaban allí cuando se produjo el robo, por lo que no habido ningún tipo de expolio en este sentido. El robo de las herramientas ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil.

Los asaltantes se han llevado en torno a 1.500 euros en instrumental especializado para las labores de exhumación; también una carretilla de mano, picos, azadas, legones, entre otras herramientas.

Más allá de la pérdida de este material --al que estos especialistas tenían cierto apego, dado que les ha acompañado durante años en muchos contextos-- el equipo ha lamentado "la falta de empatía con proyectos que se enfrentan, ya de por sí, a tantas dificultades, entre ellas económicas y políticas, para salir adelante". "No obstante, no podrán parar una labor que debió haber empezado hace años y de la que tantas familias están pendientes", ha recalcado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN