El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Granada

Condenan a Vox a indemnizar a 3 afiliados por su proceso de primarias en Granada

Denunciaron una vulneración de derechos fundamentales durante un proceso electoral interno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

La Audiencia de Granada ha confirmado la condena a Vox al pago de una indemnización a cada uno de los tres miembros de esta formación en Granada que denunciaron una vulneración de derechos fundamentales durante un proceso electoral interno en esta provincia andaluza.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE este martes, estima de forma parcial el recurso de apelación interpuesto por Vox, aunque revoca únicamente los pronunciamientos de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 6 de Granada referidos a la indemnización y costas, que quedan sin efecto y que finalmente condenan al partido a indemnizar a cada uno de los demandantes con 6.000 euros, frente a los 24.000 iniciales.

El Juzgado de Primera Instancia 6 consideró probado que la formación vulneró derechos fundamentales durante unas elecciones internas que tuvieron lugar en Granada, por lo que Vox impugnó todos los pronunciamientos de esa sentencia por supuesto error en la valoración de la prueba.

El partido consideró que "en modo alguno" había quedó probado que existiera una manipulación y se refería a la "corrección" de toda la actividad desplegada por la formación en las elecciones internas celebradas para elegir al Comité Ejecutivo de Granada.

La sentencia recurrida consideró probado que Vox vulneró derechos fundamentales durante el proceso en Granada en el que Manuel Martín fue designado presidente.

Tres de los afiliados del partido denunciaron que el sistema informático que se activó para el proceso de primarias no funcionaba correctamente o planteaba dudas.

En el juicio declaró como testigo el dirigente nacional de Vox Javier Ortega Smith, quien aseguró que "no toleraría" que nadie se atreviera a interferir en un proceso electoral dentro del partido.

El abogado de los tres demandantes, Antonio Estella, quien ya aseguró que el recurso ahora estimado de forma parcial "no se entendía" dado que, tras la sentencia de Primera Instancia, Martín presentó la dimisión como presidente provincial de Vox en Granada, ha asegurado este martes a EFE que están contentos por el resultado en cuanto al "fondo jurídico".

"Se vulneraron garantías democráticas y debe servir de ejemplo al resto de partidos políticos", ha indicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN