El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Granada

Amplían a nuevas fosas la campaña de exhumaciones en el Barranco de Víznar

Esta nueva campaña, que comenzó a mediados de abril, tiene prevista su continuidad hasta el próximo mes de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • fosas en el Barranco de Viznar. -

La campaña de exhumaciones que se llevan a cabo en el histórico Barranco de Víznar se ha extendido en su tercera fase a nuevas fosas, que podrían localizarse en Puerto Lobo y El Caracoral, en Alfacar, unos entornos de la provincia de Granada atribuidos al posible lugar de enterramiento de Federico García Lorca, que no es objeto concreto de esta intervención.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha visitado este jueves los trabajos que lleva a cabo el equipo de investigadores de la Universidad de Granada, encabezado por el profesor Francisco Carrión.

Esta nueva campaña, que comenzó a mediados de abril, tiene prevista su continuidad hasta el próximo mes de octubre, periodo en el que los investigadores trabajarán en la localización, excavación arqueológica y exhumación de nuevas fosas detectadas en 2022, que podrían extenderse hacia Puerto Lobo y El Caracoral, en Alfacar.

De momento, se está trabajando en una nueva fosa en la que se han localizado nueve individuos y para el desarrollo de estos trabajos se ha contratado, durante un periodo de seis meses, a once investigadores de primer nivel, entre arqueólogos, antropólogos físicos, forenses, sociólogos e historiadores.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto global de 200.000 euros, de los que el 75 %, lo aporta el Gobierno de España a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y, el resto, proviene del Comisionado de Memoria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Los trabajos cuentan con el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) quien representa a los familiares de las víctimas asesinadas y de todos los familiares que desde hace ya mucho tiempo tratan de recuperar a sus seres queridos, de los ayuntamientos de Víznar y Alfacar y de la Diputación.

Carrión ha explicado que el objetivo general del proyecto es la total recuperación de todos los restos de las víctimas asesinadas a inicios del golpe de estado a la II República Española y la represión ejercida por las tropas fascistas sublevadas al orden constitucional a la población civil desde los meses de julio a diciembre de 1936.

Durante las campañas de exhumaciones en el Barranco de Víznar de 2021 y 2022 se han localizado un total de 7 fosas con un total de 49 personas (24 mujeres y 25 hombres).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN