El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Galicia

El PSdeG celebrará en septiembre las primarias para elegir su candidato a la Xunta

Formoso carga contra los "derrotistas", pide "no dar nada por perdido" para el 23J y apela a la movilización

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Valentín González Formoso. -

Los socialistas gallegos celebrarán sus elecciones primarias para escoger al candidata a la presidencia de la Xunta el próximo mes de septiembre, tal y como ha anunciado este sábado el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso.

"Os lo anuncio con tiempo y sin trampas. Nada de convocar unas primarias 15 días antes", ha sostenido Formoso, que ha recordado que él mismo se comprometió en la pugna contra Gonzalo Caballero a convocar este proceso con el tiempo suficiente para que todo el que quiera se pueda presentar al proceso y explicar su proyecto a la militancia.

Formoso, que ha emplazado a los suyos a "estar preparados", ha aprovechado su intervención en el comité nacional del PSdeG para hacer su anuncio ante el que es el máximo órgano de decisión del partido entre congresos, una cita para la que se han acreditado más de 200 personas --según los datos de la organización--.

En su intervención, ha defendido la democracia interna en un partido en el que "cada militante puede poner a un presidente de la Xunta y a un presidente del gobierno" y ha advertido a los suyos de que el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, convocará las elecciones autonómicas en función de sus intereses y los del PP.

"La convocatoria no va a ir en función de los intereses generales ni mucho menos, sino en función de los de Alfonso Rueda o, lo que es peor, en función de los de Alberto Núñez Feijóo", ha sostenido tras considerar que a Rueda le "temblaron las piernas" antes de convocar los comicios para que coincidiesen con las generales del 23 de julio porque la izquierda "está muy por encima" de la derecha en Galicia.

Tras este anuncio, Formoso ha aprovechado para referirse a la presencia del delegado del Gobierno en Galicia y cabeza de lista del PSdeG al Congreso por la provincia de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, en la cita.

"Hoy tenemos aquí una cara que llevamos mucho tiempo, demasiado tiempo sin ver en este comité nacional. Hoy tenemos aquí a José Ramón Gómez Besteiro", ha señalado. Precisamente, el nombre del político lucense suena con fuerza en el partido como posible candidato a estas primarias en las que el PSdeG elegirá a su candidato a la presidencia de la Xunta.

El secretario general del PSdeG ha intervenido en un comité nacional que arrancó con un minuto de silencio por el fallecimiento de la socialista viguesa Fini Silva, hermana de la presidenta en funciones de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

En su discurso, ha hecho balance de las municipales y ha abordado la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 23 de julio. Así, ha emplazado al partido a "hacer autocrítica y revisar las políticas" para ver los fallos y los aciertos en una convocatoria en la que los socialistas gallegos obtuvieron 420.000 votos, el 30 por ciento frente al 38 del PP y el 18 del BNG. "Par nada estamos contentos y satisfechos, pero tampoco vamos a ser catastrofistas por un resultado que el PP y Rueda suscribirían", ha señalado.

Formoso ha apuntado que los socialistas van a ser "el partido de las 100 alcaldías" con posibilidad de aumentar el número de gobiernos gracias al acuerdo con el BNG, y liderando los gobiernos de Vigo, A Coruña o Lugo, y encabezando las diputaciones de A Coruña y Lugo, y con posibilidades de gobernar en la de Ourense, "en el aire" por la pérdida de la mayoría del PP. De este modo, ha señalado que el Partido Socialista tiene la "obligación" de presidir esta última diputación provincial para "abrir Ourense al futuro" tras décadas "patrimonializada por los Baltar" y "al margen de los avances democráticos del país".

El secretario general del PSdeG ha aplaudido el adelanto de las generales con el que "el presidente del gobierno tomó una decisión valiente que rompió la cintura política" del país para darle la voz al pueblo después de unas municipales en las que ha considerado que "la diferencia no es tan alta" y que dependerá de la movilización del electorado socialista.

En este sentido, ha llamado a "no dar nada por perdido" porque "este país no se construyó asumiendo derrotas ni este partido asumiendo escenarios negativos", por lo que ha emplazado a salir a competir "con la ilusión de conectar con la sociedad", sin dar "nada por perdido" y desterrando el derrotismo: "quien sea derrotista sabe donde está la puerta", ha remarcado.

Tras advertir del riesgo de que "otro hombre de negro" presida la Moncloa y recordar los "recortes" de Mariano Rajoy en educación, sanidad, vivienda, prestaciones o pensiones, ha señalado que el partido afronta las elecciones con la aspiración de gobernar en solitario después de demostrar que integra la "columna vertebral" del país, tras cuatro años de "difícil cogobierno" con un socio que demostró "prepotencia" y que puso las peleas internas "por encima del interés social", por lo que fue castigado en las pasadas elecciones.

Ya a puerta cerrada, unas 25 personas han tomado la palabra para trasladar sus reflexiones, varias en relación a los resultados obtenidos por la formación en las municipales del 28 de mayo.

Conforme han indicado fuentes presentes en el comité, mientras que varias personas han destacado que el resultado en Galicia es "algo mayor que el de España" y han apelado a "entender el contexto" --en relación a la caída de apoyo al PSOE en el conjunto del Estado--, otros, entre ellos afines al exsecretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, han pedido autocrítica al argumentar que el porcentaje de caída de apoyo al PSOE "fue el triple" en Galicia.

Afines al exsecretario general también han mostrado su malestar por las palabras pronunciadas por Formoso, en las que aseguró que "quien sea derrotista sabe donde está la puerta" y han recordado que el Partido Socialista es un partido "democrático".

Además, en la sesión, ha habido intervenciones de agradecimiento a las personas que no repiten en las listas electorales para el próximo 23 de julio, así como para socialistas que no revalidaron alcaldías.

En el comité nacional se ha podido ver al socialistas como el delegado del Gobierno y número uno por Lugo al Congreso, José Ramón Gómez Besteiro; el alcalde de Santiago en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, y socialistas que fueron diputados y senadores en la legislatura que acaba, como Guillermo Meijón y Xoaquín Fernández Leiceaga. No ha asistido el exsecretario general y diputado autonómico, Gonzalo Caballero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN