El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

España

El Gobierno actualizará el padrón para conocer los habitantes en tiempo real

El nuevo padrón actualizará el actual, con un registro de más de treinta años de antigüedad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra Isabel Rodríguez. -

La ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, y la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera, han firmado un convenio para avanzar en un Padrón 'online' que, entre otras cosas, permitirá conocer en tiempo real el número de habitantes de una población.

Así consta en el convenio de colaboración entre ambas administraciones recogido en este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se específica que el Gobierno aprobará subvenciones para los ayuntamientos de entre 55 y 60 millones de euros antes de que finalice el 2023.

Por su parte, el INE prestará apoyo en la elaboración, instrucción y seguimiento de las convocatorias de subvenciones dirigidas a las entidades locales, destinadas a la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal.

También otorgará apoyo técnico al Ministerio de Política Territorial en la modificación del decreto, con el objetivo de que el intercambio de información del padrón entre administraciones públicas sea en tiempo real y no mensual como hasta ahora.

El nuevo padrón actualizará el actual, con un registro de más de treinta años de antigüedad, que no permite conocer, por ejemplo, el número de habitantes de una población en tiempo real. El Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las entidades locales solo establece un intercambio mensual de variaciones de datos y tampoco se dispone de un censo actualizado y unificado de calles, edificaciones y otros tipos de inmuebles.

En este contexto, el INE desarrollará el nuevo sistema de intercambio de información, en tiempo real, con los padrones de los municipios, estimándose que el sistema esté implantado completamente antes del 31 de marzo de 2026.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN