El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, acompañado del concejal de Turismo, de Promoción y Desarrollo, Rafael Navas, y representantes del sector hostelero y de las denominaciones de origen protegida (DOP) de la provincia, ha presentado este miércoles la 'Gastronight', un evento que se enmarca en la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y que se celebra en la noche de este viernes con la participación de unos 200 establecimientos de la capital.
En concreto, esta primera edición estará dedicada a los productos de calidad de la tierra y a las seis denominaciones de origen protegida de la provincia cordobesa, con el aceite, vino y vinagre y jamón, para lo cual se desarrollarán seis rutas por cada una de las denominaciones con distintos establecimientos del centro histórico y su entorno, que ofrecerán platos y tapas, ofertas y degustaciones en homenaje a las DOP, durante todo el fin de semana, aunque con el acto central el viernes.
Asimismo, se han programado actividades especiales en la Plaza de las Tendillas, con una actuación musical y en la que se ubicará el punto central de información, además de actividades en el Mercado Victoria, la Taberna número 10, el Restaurante Puerta Sevilla y la Cofradía del Salmorejo Cordobés. Dichos actos se desarrollan desde las 21,00 horas hasta las 2,00 horas.
Al respecto, el regidor cordobés ha valorado que los datos en materia de turismo en los últimos años "confirman que el mes de septiembre se comporta francamente bien" en la capital, de hecho resalta que "el crecimiento que experimenta el turismo en Córdoba se aprecia especialmente en los meses de otoño y queremos continuar en esa dirección".
En este sentido, considera que "hay que consolidar proyectos y hacer que los mismos sean viables", además de "una estrategia continuada, vinculando todos los sectores donde Córdoba es puntera y competitiva y que se vincula al patrimonio y la cultura de la ciudad, aunque en este caso a la gastronomía", indica.
De este modo, argumenta que potenciar la gastronomía "es un acicate, permite que Córdoba sea un referente a nivel nacional e internacional y que sea un destino atractivo para quienes en los próximos días van a disfrutar de algunas vacaciones, como en el caso de Cataluña que tiene un periodo más largo".
Igualmente, Nieto declara que "se ha constatado a través de Renfe que hay un incremento importante en el número de reservas de billetes de AVE para Córdoba", de ahí que quiera que "la oferta se vea francamente satisfecha cuando se visite la ciudad con eventos como este".
En definitiva, el alcalde ha subrayado que "el objetivo de esta iniciativa es un paso más en reivindicar a Córdoba como referente de la gastronomía y los productos alimentarios en general". Las seis DOP son Montilla-Moriles, Baena, Priego de Córdoba, Pedroches, Lucena y Montoro-Adamuz.
Mientras, el edil Rafael Navas ha destacado que esta iniciativa "nace con el objetivo de permanencia en el tiempo" y la finalidad es dedicar una noche a los establecimientos de restauración y alimentación, al tiempo que considera que es "oportuno" que en este año de la Capitalidad se dedique a los productos de la provincia y de este modo "potenciar la marca Córdoba como destino gastronómico", además de complementar la oferta turística de septiembre, con el objetivo de atraer visitantes.