Quantcast
El tiempo en: Chiclana
26/09/2021

Chiclana

El PP reclama la dimisión de Román y de la delegada de Urbanismo Ana González

Ascensión Hita afirma que “Chiclana necesita más que nunca un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística que facilite la generación de riqueza y empleo”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Utrera e Hita.

El Partido Popular exige la dimisión del alcalde, José María Román, y la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la anulación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), algo que califica como un “mazazo” para Chiclana.

El alto tribunal ha desestimado los recursos presentados por Ayuntamiento y Junta de Andalucía a la anulación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en marzo del pasado año. Cabe recordar que el documento fue aprobado por el pleno municipal siendo alcalde José María Román (PSOE), y con la advertencia del Partido Popular que se anticipó ante lo finalmente ha ocurrido, que sólo se pretendía ganar tiempo aún sabiendo que se estaban haciendo mal las cosas".

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal Guillermo Utrera, la presidenta del Partido Popular en Chiclana, Ascensión Hita, ha afirmado que “Chiclana necesita más que nunca un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que facilite la generación de riqueza y empleo, y más si cabe después de 20 meses de pandemia y crisis económica”.

Sin embargo, la realidad es que “impera el caos urbanístico gracias a los tira hacia adelante típicos de Román, que después de la inacción en disciplina urbanística, es incapaz de realizar un Plan General dentro de las directrices que marcan las normas. Es el cuarto PGOU que los tribunales tumban al PSOE en Chiclana y en la mayoría estaba José María Román dentro del gobierno local”.

En esta línea expone que “el alcalde, José María Román, es el único responsable del caos urbanístico en Chiclana por mirar hacia otro lado cuando se empezaron a construir la mayor parte de las viviendas irregulares, hasta alcanzarse esa cifra de 15.000. La mitad de la ciudad forma parte de un desastre urbanístico por culpa de los gobiernos socialistas, muchos de ellos con Román al frente”.

Así, Hita defiende que “tenemos que acabar con el caos en la planificación urbana, garantizando la viabilidad social, ambiental y económica de las actuaciones, al aumentar la protección de los recursos naturales, del litoral, del paisaje y del patrimonio histórico”.

En cuanto a la defensa esgrimida por el gobierno municipal, que “como siempre culpa a otras administraciones del trabajo mal hecho”, Hita manifiesta que “tras cuatro PGOU tumbados por la Justicia, Román no puede tener valor para culpar a otras administraciones. Además, cabe reseñar que entonces la Junta estaba gobernada por Susana Díaz, su compañera de partido, y ha sido tras la llegada de Juanma Moreno (PP) cuando se va a dar la solución urbanística a la ciudad”.

Con la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) impulsado por el gobierno andaluz de Juanma Moreno que se espera sea aprobada por el Parlamento en los próximos meses, “se reducirán los trámites para tener un Plan General en menos tiempo y que la ciudad no se quede anclada en las Normas Sustantivas de 1987, que no tienen nada que ver con la realidad actual de Chiclana”, declara Hita.

Para Hita, “el PSOE en materia urbanística tiene una deuda importante con Chiclana”, mientras en el lado opuesto está “el Partido Popular, con Juanma Moreno al frente, que desde el primer minuto tendió la mano para buscar soluciones, con el Decreto 3/2019 de la Junta de Andalucía servicios básicos de agua y alcantarillado, con las mesas técnicas urbanísticas para asesorar y buscar una salida al bloqueo generado por el mal trabajo hecho por Román y su gobierno en la tramitación del PGOU”.

La presidenta de los populares chiclaneros insiste en que “esta noticia es un mazazo para la ciudad, una muy mala noticia para el desarrollo urbanístico, pero también económico y para la creación de empleo de Chiclana. Es lamentable que por cuarta vez los tribunales tumben un PGOU por la cabezonería de José María Román, que se cree por encima del bien y del mal. Sus tira para adelante pasan factura a Chiclana, porque sabía que el documento presentado no cumplía con los requisitos de la Evaluación Ambiental Estratégica. Por ello pedimos tanto su dimisión, como máximo responsable, y la de la delegada de Urbanismo”.

Finalmente, Hita resalta que “el Partido Popular de Chiclana ya hemos pedido una reunión lo antes posible con la Junta de Andalucía para intentar buscar soluciones al caos urbanístico generado por el PSOE en Chiclana con Román a la cabeza. Frente a la inacción de Román y del PSOE, desde el PP vamos a trabajar por buscar soluciones. Es necesario un gran pacto por el urbanismo en Chiclana, a pesar de José María Román”. 

 

COMENTARIOS