Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Martes 20/04/2021

Chiclana

El Partido Popular anima a solicitar las ayudas de la Junta a la hostelería y comercios

Las ayudas ascienden a 3.000 euros y hay un plazo de solicitud de 30 días naturales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • De Alba y Candón en Chiclana.

El pequeño comercio, los negocios de artesanía y la hostelería de Chiclana pueden solicitar desde este miércoles las ayudas de  3.000 euros cuya convocatoria fue publicada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento yUniversidades un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario ayer martes.

Para conocer todos los pormenores de estas ayudas del Gobierno andaluza de Juanma Moreno a varios de los sectores más perjudicados por la pandemia, la presidenta del PP local, Ascensión Hita, se ha reunido con los parlamentarios Alfonso Candón y María José de Alba. En el encuentro también han estado presentes el secretario general y concejal Jesús Galvín y la edil Carmen Baena.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de crédito de 132,9 millones de euros para dar cobertura a la dotación global de 132,4 millones consignadospara esta medida y para contratar a 19 interinos que permitan reforzar las laboresde tramitación de los incentivos.

Por un lado, el comercio minorista y el sector de la artesanía recibirá 79,2 millones, mientras que la hostelería andaluza, concretamente los establecimientos de restauración, recibirán 53,2 millones de euros.

En ambas modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen deconcurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de la solicitudhasta el agotamiento del crédito asignado. Cabe destacar que la cantidad será de 2.000 euros en el caso de que se haya sido beneficiario de los 1.000 euros concedidos en noviembre de 2020. El plazo para solicitar las subvenciones será de 30 días naturales.

En este sentido, Ascensión Hita resalta que “estamos ante un nuevo ejemplo de una gran gestión por parte del gobierno de Juanma Moreno, que está gestionando la situación priorizando la salud de todos pero sin olvidar trabajar por la recuperación económica y por los que peor lo están pasando en esta crisis”.


Por su parte, Alfonso Candón destaca que “para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tenerla condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones. Laspymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectoresde comercio y restauración. En el caso de las pequeñas y medianas empresasartesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía”.

Las pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por lapandemia de al menos un 20 por ciento en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no seencontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

Las subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñasempresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodocomprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año paraadquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal. Estas ayudas directas tambiénse podrán emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad,mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o parasufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente alCovid-19.

COMENTARIOS